ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del petróleo en la economía de México.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 7

Importancia del petróleo en la economía de México.

Introducción:

En este trabajo hablaremos sobre la importancia que tiene el petróleo, sus aportes e influencia en la economía mexicana ya que es importante saber que el petróleo constituye un tercio de los ingresos de nuestro país y así mismo hablaremos sobre la empresa que lo explota para llevarlo a todo el país y exportarlo, PEMEX. Empezaremos hablando sobre que es PEMEX y que es el petróleo para adentrarnos más en el tema y entenderlo mejor

¿Qué es PEMEX?

Petróleos Mexicanos (PEMEX) es una empresa estatal mexicana, creada en 1938, que cuenta con un monopolio constitucional para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo) en territorio mexicano. PEMEX ha sido factor importante para el desarrollo económico y social de México.

Petróleos Mexicanos es la empresa más importante del país, por los ingresos que significan para la federación, por la infraestructura creada y operativa a todo lo largo del territorio nacional, y por la importancia del petróleo en la economía mundial.

En 1992 se expide la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, cuyo objetivo principal es el de organizar a la empresa de modo efectivo para la explotación y administración de este recurso. De esta forma se crean PEMEX Exploración y Producción, PEMEX Gas y Petroquímica Básica, y PEMEX Petroquímica.

¿Qué es el petróleo?

De acuerdo con sus raíces etimológicas, la palabra petróleo significa aceite de piedra; se deriva de los vocablos latinos: petra-piedra y óleum-aceite.

Está constituido de una mezcla de hidrocarburos de diferente peso molecular, principalmente alcanos, ciclo alcanos y compuestos aromáticos, con pequeñas cantidades de otros compuestos orgánicos que contienen además nitrógeno, oxígeno y azufre.

El petróleo tal como sale de los pozos se le llama petróleo crudo y en México existe principalmente tres clases: olmeca, maya e istmo.

En México, cerca del 88% de la energía primaria que se consume proviene del petróleo. Llega a nosotros cada día en una gran variedad de formas. Es la principal fuente de insumos para generar energía eléctrica, permite la producción de combustibles para los sectores de transporte e industrial. Además, es materia prima de una gran cantidad de productos como telas, medicinas o variados objetos de plástico.

Por la importancia económica que representa el petróleo para México y, ante la demanda en el mercado exterior, a pesar de las fluctuaciones de su precio, se ha intensificado su explotación. Ante esta situación, México se ha convertido en el cuarto productor de petróleo en el mundo, con producción diaria de 3 millones de barriles, exportando 1.4 millones de barriles diarios.

A la industria petrolera la constituyen las áreas de la prospección, explotación, producción, refinación y procesamiento de gas. Es una de las industrias más importantes por el volumen de producción, generación de empleos y necesidades que satisface.

Desde que México ingresó al mundo de la globalización en el año de 1986, situación que se dio cuando nuestro país fue aceptado en el GATT, todo empezó a cambiar y se liberó la actividad comercial.

Desde la nacionalización de la industria, México ha utilizado el petróleo como motor del desarrollo industrial y del crecimiento económico. La existencia de petróleo en cantidades abundantes, si bien tuvo un efecto positivo en términos del crecimiento industrial, también tuvo un efecto negativo ya que la economía se volvió fuertemente dependiente de los ingresos de exportación de petróleo y, además, debido a que se creyó que los ingresos provenientes del petróleo siempre serían crecientes, los gobiernos evitaron hacer ajustes en la economía. La economía no se diversificó al nivel deseado y las empresas no hicieron ajustes tecnológicos que les permitiera ganar una mayor competitividad en el mercado internacional.

El efecto de la falta de ajuste fue la crisis económica que desde 1980 ha vivido el país y el creciente endeudamiento externo que ha limitado las posibilidades de crecimiento y de desarrollo de la economía. La caída de los precios del petróleo hizo que México enfrente dificultades de pago de su deuda externa a principios de los ochenta, y que la deuda se convirtiera en un obstáculo para el crecimiento de la economía

¿Cuánto hay?

Tanto las reservas como la producción de petróleo utilizan como unidad de medida el barril (equivalente a 42 galones o 159 litros). Esta medida se refiere a los contenedores de madera que se usaron hasta principios del siglo pasado para almacenar y transportar el petróleo.

Desde la segunda mitad del siglo XX este recurso natural se extrae del pozo y se lleva directamente a las cisternas de los buques-tanque. Al 2006, en México se cuenta con 4 441 km de oleoductos que Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene instalados.

México cuenta con reservas probadas de crudo por 12 352 millones de barriles, por ello, ocupa el lugar 14 en el mundo. Con el nivel de producción actual, se calcula que durarán, aproximadamente, 11 años.

El petróleo en el PIB:

Sus ventas equivalen al 10% del Producto Interno Bruto (PIB) PEMEX ofrece una gran cantidad de empleos directos e indirectos. Contribuye, aproximadamente, con 37% de los ingresos del sector público del país.

El petróleo tiene su importancia en la economía de México, aunque hoy en día no es una de las principales fuentes de ingresos. Aunque tiene la mayor producción de petróleo de Latinoamérica, y la quinta del mundo, la industria del petróleo aporta una cantidad de ingresos de importancia a la economía mexicana.

¿Qué se exporta?

La importancia del petróleo radica en su alta demanda de exportación, ya que es uno de los principales productos que movilizan a toda la industria en general, los combustibles: gasolinas, gas, turbosina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com