ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la distribución en las empresas y la economía del país


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 9

IMPORTANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN

La distribución es el proceso por el cual logramos que el producto llegue al consumidor final y de esta manera obtener una utilidad, gracias a la distribución la empresa logra dar a conocer el producto en mayor parte territorial. Para que las ventas se produzcan no basta con tener un producto bueno, a un precio conveniente y que sea conocido por los consumidores, sino que es necesario además que sea accesible para los consumidores. En este sentido, es preciso situar el producto en los puntos de venta donde los consumidores los adquieren.

La distribución no únicamente es la manera de llegar al consumidor sino que también es una táctica o estrategia por la cual como empresa se puede ayudar en las ventas ya que desde un perfil empresarial se deciden los canales de distribución ya sea cuál es un canal más corto o un canal que incluya una cantidad mayor de puntos de venta; como se mencionaba anteriormente se amplía el ambiente territorial. Una empresa de fabricación tendrá que decidir sobre los canales de distribución que utiliza, las funciones que asume, las condiciones, clima que implica, menores gastos de transporte y muchas cuestiones más para que el producto llegue en un buen estado y de una calidad impecable al consumidor final. La distribución es uno de los puntos o características más importantes de la competitividad, ya que de esta depende el éxito o fracaso de las ventas de la empresa. Un buen sistema de distribución permite aumentar las ventas, disminuir costos y satisfacer a los clientes. Cuando una empresa nace y cuando se lanza un nuevo producto, es necesario analizar los canales que nos permitan acercar el producto al cliente, sin que este se vea afectado en la adquisición del producto ni la empresa en cuestiones monetarias. Para la empresa siempre va a ser mejor obtener utilidades y no pérdidas pero a su vez también nos conviene tener consumidores potenciales y que sean fieles a la marca ya que en algunas ocasiones los consumidores llegan a recorrer grandes distancias únicamente para adquirir el producto que se ofrece, pero gracias a la competencia puede que ofrezcan un producto muy parecido al nuestro pero en una distancia menor a la nuestra y como empresa este tipo de situaciones se manejan como pérdidas ya que será difícil recuperar a los consumidores. Entonces de esta manera la distribución tiene que ser lo más extensa posible para abarcar mayor parte del mercado y expandir nuestros puntos de venta y así obtener una cantidad mayor de consumidores.

 Cuando existe una mala administración y organización en la distribución del producto las ventas bajan e incluso la empresa puede pasar de madurez a declive en un instante por eso mismo para tener una buena administración de la distribución es necesario plantear metas a lograr y objetivos. Y es indispensable tener bien segmentado el mercado al que se quiere atacar para que de esta manera logremos un mayor aprovechamiento de la distribución y no pérdidas.

La empresa deberá tener fijos los canales de distribución y es necesario que sean respetados y cumplidos porque en estos se tiene fijo el público al que se quiere alcanzar, como empresa nos enfrentamos a una serie de problemáticas que se pueden relacionar con los medios por los cuales es transportado el producto (vía aérea, carretera, etc.) Ya que en algún caso pueden existir desviaciones en la carretera las cuales nos impidan llevar el producto al consumidor en tiempo y forma de esta manera nos vemos en la circunstancia de buscar otras rutas. Estas problemáticas nos afectan en los gastos que realizamos porque aumentan los precios o incluso hasta los mismos proveedores lo llegan a provocar o a realizarlo a propósito y de esta manera aumentar los precios del producto. Esto suele suceder por la mala organización de la empresa que ya con anterioridad se mencionó.

 La importancia que tiene la distribución para la empresa es una de las más importantes entre los precios, producto, etc. Ya que debido a esta se obtiene todo en la empresa, al mencionar a la empresa hago referencia al éxito de la misma ya que debido a la distribución se producen las ganancias y el aumento de utilidad no sólo del producto si no de la compañía. Existen más beneficios en un sistema de distribución física que ventajas en el costo. Un sistema de distribución física bien organizado o correcto puede ofrecer mejores servicios de entrega. Actualmente el transporte es un factor esencial para cualquier empresa, ya que ninguna podría operar sin prever el desplazamiento de sus materias primas o de sus productos finales.

Otro tema importante está dado por el control de inventarios, puesto que generalmente no es práctico producir y vender de forma inmediata. Este paso intermedio entre el punto de producción y la demanda, tiene como meta mantener la disponibilidad de las mercancías en referencia al usuario, a su vez da la flexibilidad necesaria a las áreas de producción y logística en su búsqueda de métodos de fabricación.

La última actividad clave en esta, es el procesamiento de pedidos. En comparación con los costos de transporte y almacenamiento, el procesamiento de pedidos constituye una parte importante del tiempo total de recepción por parte del cliente de los productos o servicios que son solicitados. Dentro de la gestión empresarial, la logística es vital para casi todas las áreas, ya sea el control de costos, el nivel de empleo o el cumplimiento de los objetivos generales de la empresa. En los últimos años las actividades de logística han pasado a convertirse en áreas funcionales de importancia.

Importancia de la distribución en las empresas y en la economía del país.

Como hemos mencionado la distribución de los productos, desde de el productor hasta el consumidor final, es fundamental para lograr el abastecimiento de la demanda de nuestro mercado meta de manera satisfactoria y eficaz donde la empresa y el consumidor salgan beneficiados tanto económica como en la forma de complacer sus necesidades en el lugar correcto, en el momento preciso y en las condiciones deseadas.

La distribución es el medio por el cual las empresas, ya sean de bienes o servicios, pueden poner a disposición de los clientes un satisfactor que cubra sus deseos y necesidades, y así mismo obtener utilidades de las ventas generadas por el mercado. La empresa puede ser más rentable si implementa una buena administración de logística ya que esta permitirá un mejor control de sus bienes que produzca o comercialice así como su correcta  conservación y calidad, en los trasportes por los que la materia o productos viajen y en los almacenes en donde los productos se resguardan para posteriormente ponerlos a disposición del cliente final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com