ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incahuasi


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

INCAHUASI Y CAÑARIS, COMUNIDADES INDÍGENAS Y EL ESTADO PERUANO

A través de las noticias el Perú está enterado del caso de brotes de conflicto por la minería existente en el distrito de Cañaris Provincia de Ferreñafe, Gobierno Regional de Lambayeque, conocido como la minera CAÑARIACO ubicado en la cordillera naciente del rio cañariaco; paradojas, en el sentido que esta expresión envuelve una contradicción.

Porque? “cañariaco” es una palabra compuesta de dos sustantivos quechua: CAÑARIS= Referido al pueblo cuya capital está ubicado al margen del rio más importante que provee agua a dicha población y otras comunidades rurales pequeñas llegando a desembocar en el río Huancabamba y este al Marañón.

YAKU=Vocablo quechua que significa agua; entonces las dos palabras juntas en texto y dicho en castellano es “cañariaco”. Que en términos usuales de la lengua quiere decir Agua de Cañaris. Paradoja se configura que este nombrado “Agua de Cañaris” sería en el futuro un centro minero que no garantizaría agua saludable sino lo que todos temen o mejor dicho tememos; que la población de Cañaris y todos bajo riego de este río podrían sufrir las secuelas de ingerir y hacer uso de aguas contaminadas con ello también habría medio ambientalmente hostil para todo ser viviente que hasta ahora viven con cierta tranquilidad.

Shaqlla runakuna tantakasha rurakunanpi

Ahora entrando más al tema; con lo que acabo de manifestar líneas arriba y además que en este problema también involucra al Distrito de Incahuasi por cuanto Cañaris e Incahuasi son dos únicos distritos andinos, serranos, quechuas, indígenas, como mejor puedan entenderlo aquí en Lambayeque; cuyos territorios comprenden altitudes entre los 500 hasta los 4,200 m.s.n.m. esta demás decir que somos una población originaria de raíces ancestrales y que hoy en día sorprende a propios y extraños porque a pesar de la influencia externa que ejerce las costumbres de la costa, tenemos muestra propia música, danza, idioma, formas de organización para el trabajo como la minka, la faenas comunales, como las Comunidades Campesinas; dicho de otro modo una cultura propia autóctona que el Estado Peruano debería de fortalecer en todos sus aspectos cumpliendo responsabilidades que la Constitución Política asigna al Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com