ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN GRAN ASPECTO RELIGIOSO DE INCAHUASI.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

             FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA

              ESCUELA ACADEMICA DE CIENCIA POLITICA

           METODOLOGIA A LA INVESTIGACION CIENTIFICA

TITULO:

ASPECTO RELIGIOSO DE INCAHUASI.

ALUMNOS:

MARKIÑO ALEJANDRIA TORRES.

MARIA ALEJANDRA AYASTA BOBADILLA.

XIOMARA BACILIO REYES.

MARTIN HUMBERTO BERNABE RIVERA.

JULIO CESAR BERNILLA SANCHEZ.

YERISF CAICEDO LIMO.

                                                                       Viernes, 23 de mayo de 2014

INFORME SOBRE EL VIAJE DE INVESTIGACIÓN A DISTRITO DE INCAHUASI

Antecedentes:

El viaje de investigación a distrito de incahuasi se realizó el 15,16,17,18 y 19 de Mayo de 2014, partiendo desde la Plazuela de ciudad de Chiclayo ,provincia de ferreñafe, distrito de incahuasi, caserío la playa, caserío tasajera, centro poblado de la tranca y caserío de marayhuaca hasta el regreso lugar del destino. Se contó con la participación de 39 compañeros de clases y del profesor del Curso Dr. Ezequiel Chavarry Correa.[pic 1]

Incahuasi es uno de los distrito serranos de ferreñafe que está ubicada a 3100 msnm, cuenta con 63 caseríos incluido a 7 centro poblados. El distrito fue creado mediante Ley del 17 de febrero de 1951, en el gobierno del Presidente Manuel A. Odría. Distrito de incahuasi a poco que tiene pero se muestra con su cultura, recursos naturales, agropecuaria, agricultura y otros más.

En cuando a nuestro grupo nos tocó hablar sobre la religiosidad del distrito de incahuasi.

Todos los 63 caseríos que tiene distrito de incahuasi celebran las festividades al honor de sus santos, festividades religiosas, cívicas o festividades folclóricas (El Taking). En cada caserío se celebran fiestas religiosas, que en mucho de los casos en honor al patrón del lugar, las mismas que concentran a su población y a la de los pueblos aledaños para el acto celebratorio, por lo general cada fiesta tiene un período de duración de 3 a 4 días.

 Pero  nosotros hablaremos los caseríos y centro poblado que hemos visitado. Distrito de incahuasi, caserío la playa, centro poblado la tranca y caserío de Marayhuaca.

SU RELIGIOSIDAD DEL DISTRITO DE INCAHUASI.

En los últimos años la religión ha pasado por una etapa de divisionismo ya que han aparecido protestantes, mormones entre otros, pero con poca relevancia. Ya que la religión católica en dicha comunidad es la que los pobladores ha adoptado.

Según testimonios de los pobladores la historia de la Iglesia de Incahuasi no tiene fecha fija, solo se sabe que el 1920 vivía un cura llamado Díaz, que tuvo esposa e hijos, el se encargaba de hacer partícipe a la población de la religión católica ( bautismo, comunión, misas, entre otros) y que al morir fue enterrado en la misma iglesia.

En la actualidad en dicha comunidad no existe un sacerdote o Padre que esté a cargo de la Iglesia, si no es la misma población o la visita de unas hermanas limeñas quienes realizan liturgias, preparan a los niños para la catequesis y la confirmación.

Los sacerdotes de otros lugares como de Ferreñafe o de Chiclayo visitan a la comunidad todos los primeros jueves de cada mes para realizar confesiones, observar que los labores religiosos estén tomando su rumbo.

La iglesia ¨san Juan¨ ubicada al costado del parque central está considerado Patrimonio Cultural.

[pic 2]

El 24 de septiembre celebran las festividades a la Virgen de las Mercedes, lo cual resulta un poco curioso porque no es la patrona del pueblo y no hay precisión desde cuando se le hace estas celebraciones. Su principal patrona está en el altar, que nunca la mueven, pues si lo hacen, implicaría la destrucción de Incahuasi, según sus creencias. Es así que con el temor de que se acabe el mundo, nunca mueven la imagen y utilizan una réplica. En estas fechas se lleva a cabo el Incahuasi Taki, un festival folklórico que desde hace  años la gente acostumbra cantar y bailar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (649.8 Kb)   docx (671.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com