ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Argentina


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

La Nación Argentina es libre, se declaró la independencia....

La independencia de cada país puede considerarse el suceso más importante de su historia, y no es para menos, gracias a éste hoy los países han adoptado su cultura, ideología, estilo de vida y hasta su religión.

El día de la independencia argentina no es una excepción, esta nación posee una de las historias más interesantes dentro de la cultura latina; dicho país ha peleado hasta el cansancio para lograr una total libertad de la corona española y la obtuvo el 9 de Julio de 1816 (ver tambien articulo sobre el 9 de Julio de 1816). Este proceso de independización había comenzado mucho antes, más precisamente en 1810 en donde las relaciones con los españoles no era tan amena ni amigable como hace tiempo atrás; la imperiosa necesidad de establecer un orden político y social, llevó al Virreinato del Río de la Plata a establecer su propia forma de gobierno desautorizando a la Corona, quien paradójicamente, ya había perdido autoridad en Europa.

Sucesos desencadenantes

El día de la independencia argentina no tuvo lugar de la noche a la mañana; varios sucesos fueron los que motivaron al pueblo a rebelarse contra la madre patria para empezar el camino hacia la libertad. Como mencionamos en el párrafo anterior, este proceso tuvo su comienzo oficial en 1810, la información que provenía de Europa se filtraba en todos los oídos de los criollos; España estaba tomada por los franceses y su Rey preso de Napoleón Bonaparte.

sala donde se firmo la independencia argentina

Sala de la casa de Tucuman donde

se firmo el acta de independencia

Esta noticia provocó un gran revuelo entre los nativos del Virreinato debido a que éstos consideraban que la Corona había perdido autoridad y se debía establecer una nueva forma de Gobierno. El pedido del pueblo no pudo retrasarse más, se convocó a un Cabildo Abierto y se manifestaron los deseos de dejar de depender de la monarquía europea; aunque esto no cayó muy bien en los españoles, no les quedó otro remedio que desistir y aceptar el pedido del pueblo.

Se llevó a cabo la Primera Junta de Gobierno lo que acercaba a los nativos cada vez más al día de la independencia argentina; a pesar de que la Revolución tuvo efectos positivos, la situación política de las Provincias Unidas no era fácil. Muchas eran las que no estaban de acuerdo con el proceso de separación de España pero Buenos Aires ejercía un poder muy grande, imposible de negar. Más allá de las peleas que podían suscitarse, se debía buscar una forma de organizar al país, por eso se pidió que cada provincia enviara un delegado que las represente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com