ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De méxico


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 5

16 de septiembre de 1997

Las Fiestas Patrias son la celebración de la independencia política de México, de su nacimiento como Estado soberano en el concierto internacional de los pueblos. Es el cumpleaños de México.

Ahora que realmente nuestra independencia se consumó el 27 de septiembre. El 16, que celebramos, fue el inicio, el arranque de la decisión de un grupo de mexicanos que se lanzaron a la empresa, pero siguieron mandando las autoridades españolas. No eramos aún independientes. El día 27 de septiembre fue la consumación, la efectividad de la independencia: el virrey O'Donojú reconoció el hecho y firmó el acta de independencia cesando en su ejercicio las autoridades españolas. Celebremos ambas fechas: del inicio y de la gloriosa terminación. Vale que ambas son en septiembre y que ya el gobierno, tras siglo y medio de obcecada negativa, ha reconocido -desde 1993- la auténtica acta de independencia y a Iturbide como consumador de la misma.

Cuando felicitamos a una persona por su cumpleaños le deseamos muchos días de éstos y muchas felicidades. Lo mismo hemos de desear a México: muchos años como Estado soberano y en medio de una conveniente prosperidad. La independencia se pierde porque algún vecino -poderoso- ocupa y domina al país. Y de los vecinos de México sólo EE.UU. es poderoso y con capacidad de dominarnos en un instante. ¡Nomás faltaba que nos dominaran Cuba, Belice o Guatemala! El peligro son los Estados Unidos.

Hace exactamente ciento cincuenta años -el 16 de septiembre de 1847- el ejército norteamericano, secundado por muchos malos mexicanos que debieron combatirlo, ocupó la ciudad de México, capital de la República, e izó en el Palacio Nacional, para vergüenza nuestra, su bandera de barras y estrellas, y sólo se retiró -dejando dolorosa huella de destrucción, bandidaje y humillaciones- cuando forzó al vencido a cederle la mitad norte del territorio mexicano, con más de dos millones de kilómetros cuadrados. Son fastos vergonzosos que deben servir para examen de conciencia y enmienda de la presente generación. ¡Ominoso sesquicentenario! No creo que Estados Unidos pretenda ahora dominar a México o "quitarle" otra vez la porción norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; no. Ya no le interesa territorio; ahora necesita mercados para sus productos. Y amarró el de México con el TLC gracias, otra vez, a malos mexicanos que se lo regalaron sin garantía alguna. Por eso son los embargos que "ellos", unilateralmente, decretan contra el atún, el jitomate, el ahuacate, etc., mexicanos; y en cambio sobreabundan en nuestro débil mercado los productos yanquis. Cuesta trabajo, por ejemplo, hallar manzana "criolla", mexicana; sólo hay manzana "Washington", y por el estilo.

Ahora pues, desear para nuestra Patria "muchas felicidades" debe comprometernos a esfuerzos muy serios y sostenidos para fomentar nuestra personalidad, nuestra identidad nacional y para contribuir a crear la prosperidad que dé a la patria la felicidad que le deseamos, y que consiste en dar felicidad a todos sus hijos.

Y el primer obligado en esta tarea es el gobierno, como responsable nato de la gestión del bien común nacional. No somos tan candorosos para confiar en su diligencia, eficacia, honradez y patriotismo, pero es su obligación y tenemos que exigirle su cumplimiento, porque además es irremplazable en la tarea. Ni con la mayor buena voluntad del mundo podríamos los particulares sustituirlo. Se necesita la organización gubernamental. Apremiándolo irá cediendo, a regañadientes... pero ya empieza a hacerlo. Y los miembros de oposición, que cada vez en mayor número acceden a los puestos públicos, deben dar cátedra, y cátedra solemne, de servicio al bien común. También a la oposición le falta mucho para "dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com