ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Mexico


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 6

Titulo de la obra: las batallas en el desierto

Autor: José Emilio pacheco

Biografía: José Emilio Pacheco Berny (Ciudad de México, 30 de junio de 1939) es un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano integrante de la llamada "Generación de los años cincuenta", junto a Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo.

De gran humanidad, simpatía y modestia, junto con una portentosa erudición, fue reconocido como hombre de letras desde muy joven. En la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas latinoamericanos. Estudió en La Universidad Nacional Autónoma de México, donde inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo; tradujo del inglés y publicó libros de lírica y narrativa; también trabajó dirigiendo y editando colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Al lado de Carlos Monsiváis, compartió la dirección del suplemento de la revista Estaciones; fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México y de México en la Cultura, suplemento de Novedades, y fue jefe de redacción de La Cultura en México, suplemento de Siempre Dirigió la colección Biblioteca del Estudiante Universitario publicada por la UNAM, que reúne obras literarias desde el pasado prehispánico al México contemporáneo. Es especialista en Literatura Mexicana del siglo XIX, así como profundo conocedor de la obra de Jorge Luis Borges, en cuyo honor dictó una serie de conferencias en 1999. Fue investigador del Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hace décadas y ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad de Maryland (College Park), en la Universidad de Essex y en algunas otras de Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido.

Entre otros galardones ha recibido el Premio Cervantes (2009); el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009); el José Donoso (2001); el Octavio Paz (2003); el Pablo Neruda (2004); el Ramón López Velarde (2003); el Alfonso Reyes (2004); el José Asunción Silva (1996); el Xavier Villaurrutia (1973); y el García Lorca (2005).

Datos generales:

Estructura: está novela se divide en 11 capítulos y 68 páginas

Tipo de lenguaje: formal

Análisis de la forma: escrita

Género literario: novela realista

Especie literaria: novela socialista

Tema: relata la vida amorosa de Carlos y todos los problemas que tiene por confesar su amor a demás de que describe y critica la vida en México en el gobierno de miguel alemán

Personajes:

Principales:

Carlitos un niño de 10 años cuya mente es diferente de los demás niños, Carlos se da cuenta de las diferentes clases sociales que hay y la discriminación que afecta a sus compañeros, Carlos se preocupa por esto y por lo que sus padres piensan de el.

Mama de Carlos una señora orgullosa de ser originaria de Jalisco y cree que todas las personas que no nacieron en Jalisco son inferiores, esta señora es ambiciosa tiene alrededor de unos 38 años y es muy conservadora.

Papa de Carlos un empresario de jabón de 48 años de edad que lucha por que su fabrica no caiga en la ruina y que trata de sacar adelante a su familia y no dejarse vencer por las fabricas extranjeras que acaparan el mercado

Mariana: una mujer joven y hermosa de 38 años, excelente persona qué está enamorada de un reportero famoso d san francisco, ella está obligada asar la amante y soportar las críticas de los vecinos.

Jim: es el mejor amigo de Carlos, tiene la misma edad pero jim es un niño de mundo pues vivió en san francisco y ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com