ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Mexico


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  243 Palabras (1 Páginas)  •  173 Visitas

La lucha por la Independencia de México se gesto a lo largo de los tres siglos que duro la época colonial, fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la Independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores el 16 de Septiembre de 1810 hasta la entrada del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México en 27 se septiembre de 1821.

El movimiento independista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumo una profunda crisis económica en Nueva España, generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.

La ocupación Francesa de la metrópoli en 1808 desencadeno en Nueva España una crisis política que desemboco en el movimiento armado.

A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero los líderes asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la esclavitud. José María Morelos y Pavón convocaron a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Anáhuac, que dotó al movimiento insurgente de un marco legal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com