ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Mexico


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes Históricos

En esta vida todo tiene un por que nunca nada pasa nomas por que si o espontáneamente en si la revolución siempre tiene un por que atrás que en general es la inconformidad del pueblo. Así empezamos con la independencia y finalizamos con la revolución de 1910, en nuestro país a habido 3 movimientos revolucionarios que han culminado de manera satisfactoria, ósea cambiando la constitución para así establecer un nuevo orden de gobierno y darle eso que necesita al pueblo que como marca nuestra historia nunca hemos llegado a un momento contundente de conformidad sobre nuestra administración publica.

Los criollos de la clase media, como ya se vio andaban con la obsesión de la independencia. Tampoco los ricos, los criollos latifundistas y mineros, deseaban compartir la riqueza de su patria con la gente de la nación española. Unos y otros querían algo en común: mandar en casa y ser dueños de todo el ajuar de la misma. Unos y otros buscaban sacudirse el yugo, y ambos encontraron la coyuntura para poner en práctica sus ideales en 1808. Ese año Napoleón, uno de los mayores conquistadores de todos los tiempos ocupo España. Los españoles se opusieron al invasor, y los mexicanos que habían dejado de sentirse españoles, trataron de aprovecharse de la crisis española para hacerse independientes .

Nótese que ya había una inconformidad de el pueblo criollo que son españoles nacidos en México hacia los españoles puros y empezaron a moverse para cambiar esto no tanto para el pueblo indio que ya mas bien eran casi puros mestizos, si no para saciar esa sed de poder que tenían los criollos de mandar en México y quedarse con las riquezas de este país. Y este movimiento liderado por muchos pero de los que mas resaltaron fue el cura Miguel Hidalgo, el cual dio el grito de independencia la madrugada del 16 de septiembre de 1810 inicio con este movimiento armado pero con palos y herramientas de agricultura solamente.

El padre sale de su parroquia con 600 hombres, pero en pocos días reúne cerca de cien mil entre morenitos y criollos procedentes de la minería, la agricultura y los obrajes. Aquella muchedumbre, más que ejercito parecía una manifestación armada con palos y hondas. Sin resistencia entro en san miguel, Celaya y Salamanca. Guanajuato, la importante ciudad minera, cayo después de sangrienta lucha fue entregada al robo. El obispo de Michoacán excomulgo a hidalgo, pero este condujo su “ejercito” a la capital michoacana y obtuvo que el cabildo catedralicio le levantara la excomunión. Después de Valladolid se encamino hacia México, que se hallaba poco protegido; gano la batalla del monte de las cruces; y pidió parlamentar con el virrey, y antes de recibir respuesta ordeno la retirada durante la cual fue derrotado en San Gerónimo Aculco por el general español Félix María Calleja .

Solo unos pocos poseían armas contundentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com