ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De méxico


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  214 Palabras (1 Páginas)  •  244 Visitas

En este ensayo conoceremos un poco de nuestro México en cómo han ido evolucionando gran parte del cambio social, político, cultural y democrático.

La lucha por la Independencia de México se gesto a lo largo de tres siglos que duro la época colonial, fue la consecuencia de un proceso político y social que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España.

La guerra por la Independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores el 16 de Septiembre de 1810 hasta la entrada del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México en 27 se septiembre de 1821.

A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España.

Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero los líderes asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la esclavitud.

José María Morelos y Pavón convocaron a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Anáhuac, que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio.

Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com