ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia de México Personajes históricos importantes


Enviado por   •  8 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

Independencia de México

Personajes históricos importantes

La lucha por un México mejor (antes conocido como Nueva España), duro 11 años, durante los cuales se vivieron momentos de crisis tanto económicamente como emocionalmente, hubo crueles matanzas y acciones que no eran necesarias para ayudar al país, se ejecutaron hombres que hoy vemos como héroes, pues sin ellos y sin su necesidad de un México libre, posiblemente seguiríamos bajo el mandato de los españoles.

 Esta larga lucha tiene su inicio cuando Carlos IV  abandona el trono y lo deja en manos de su hijo Fernando, esta noticia preocupa a nuestro país, pero mas preocupante es cuando Napoleón Bonaparte y su tropa invaden España y obligan al rey a ceder el trono, para dejárselo a su hermano José Bonaparte y así es proclamado rey de España y las Indias. Con José Bonaparte en el trono, Nueva España se ve obligado a buscar una salida, a hacer algo para defenderse de cualquier ataque o situación que afecte el país.

Claro que no todo el pueblo se preocupa por ello, pero en la casa de Miguel y Josefa Ortiz de Domínguez ya se planea un ataque de estado para independizar a la Nueva España o al menos para comenzar la lucha por un país libre. En estas reuniones participan varias personas entre ellas esta el cura Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. En la noche del 16 de Septiembre de 1810 en la ciudad de Dolores, Hidalgo llama a misa, la cual se convirtió en un discurso para motivar al pueblo a luchar contra el mal gobierno que tenían, el pueblo se levanto en armas y decidido a tener un país libre, aquí inicia la lucha de independencia de la Nueva España.

Miguel Hidalgo es nombrado Generalísimo y Allende teniente General. Los insurgentes (nombre que se le dio a las tropas de Hidalgo), tomaron el pueblo de San Nicolás el Grande y posterior mente marcharon a la ciudad de Guanajuato; ahí Hidalgo dio la orden de atacar la alhóndiga de Granaditas en donde se refugiaba la clase rica. Cuando entraron la muchedumbre comenzó una matanza sin importar que fueran inocentes y saquearon el lugar, ni Hidalgo o Allende pudieron controlar tal crueldad y como consecuencia muchas personas dejaron de apoyar el movimiento y este tardaría en lograr su propósito. Pero a pesar de esto la lucha siguió y en Octubre los insurgentes llegaron a la Ciudad para hablar con el gobernante, pero Hidalgo ordeno la retirada ya que tenia tras él a Félix María Calleja y sus tropas quienes estaban mejor preparadas que los insurgentes. En enero de 1811 las tropas de Calleja y los Insurgentes se enfrentaron, lamentablemente los Insurgentes fueron derrotados, Hidalgo y Allende son capturados y condenados por la matanza de Granaditas, posteriormente son fusilados y sus cabezas colocadas en dicho lugar para intimidar a aquellos que aun querían luchar.

Tras la muerte de Hidalgo y Allende, llega el cura José María Morelos y Pavón, el cual continuaba con la lucha de Independencia y a cargo de un ejercito pequeño toma varias ciudades y convoca al Congreso de Chilpancingo, en el cual se emite la declaración de Independencia y Morelos es nombrado Jefe, pero después de ser derrotado en la ciudad de Valladolid, Morelos es destituido de tu titulo y fusilado en 1815.

Después de 5 años de lucha, el país esta afectado seriamente, la esperanza de un país libre se va perdiendo y el gobierno cree que la paz ha llegado. En 1816, Juan Luis de Apodaca es nombrado virrey de la Nueva España y ofrece una amnistía a los insurgentes que sobrevivieron, estos aceptaron. Pero aunque parecía que la tranquilidad se había restaurado, en 1820 llega Agustín de Iturbide con sus tropas Realistas y crea el plan independentista, Iturbide estaba a favor de liberar a la Nueva España, pero estaba en contra de la violencia que generaban los Insurgentes.

Después de la muerte de Morelos, el General Vicente Guerrero dirige las tropas Insurgentes, quedándose únicamente al sur del país. Iturbide quiere liquidar a estas tropas, pues como antes se menciona, no estaba a favor de hacer las cosas con tanta violencia. Pero por alguna razón Iturbide decide invitar a Guerrero a unírsele, este acepta la propuesta pues sabia que la manera de lograr la Independencia de la Nueva España era uniéndose a un jefe Realista. Los Insurgentes reconocen a Iturbide como Jefe y así se crean lo Ejércitos Nacionales. Posteriormente a este acuerdo se crea el Plan de Iguala.

Juan O’ Donojú, es nombrado Jefe Político de la Nueva España, se entrevista con Iturbide y firma los Tratados de Córdoba, en el cual reconocía la Independencia y se establecía un imperio mexicano. Iturbide, Guerrero y el ejercito trigarante, habían logrado lo que Hidalgo y Allende querían, un México libre.

Una vez obtenida la Independencia pareciera que México estaba bien, pero tantos años de lucha dejaron al país en malas condiciones, con deudas externas imposibles de pagar, Iturbide al ver esto amenaza con retirase, pero en un intento de controlar la situación es nombrado  emperador, a lo cual los Insurgentes no estaban de acuerdo. Años más tarde Iturbide es fusilado.

En 1824 se crea la Constitución, en la cual se establece una republica representativa, popular y federal; el gobierno de divide en tres poderes y el país es conformado por 19 estados, 4 territorios y 1 distrito federal. Posteriormente se nombra como primer presidente a Guadalupe Victoria el cual termino su mandato en 1828 y se lleva a cabo la primera elección presidencial, en la cual gana Manuel Gómez Pedraza, pero al General Santa Anna no le importo y se puso a favor de Guerrero. México no podía y no puede tener dos presidentes, así que el congreso sin importarle lo que dicta la constitución nombro a Guerrero presidente de la Republica y a Anastasio Bustamante vicepresidente. En 1830 Vicente Guerrero le deja la presidencia a Bustamante y posteriormente Santa Anna gana las elecciones y se convierte en Presidente de la Republica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com