ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acontecimients Importantes De La Independencia De Mexico


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

Un grupo de criollos y peninsulares, que antes se opusieron a la lucha, se unen a ella y la fortifican. El motivo es separar a Nueva España del Imperio español, evitando así la aplicación de la Constitución Liberal de 1812, recién jurada por Fernando VII, que debería aplicarse en España y sus colonias. El triunfo liberal en España y la vuelta al orden constitucional en 1820 trastocan la situación existente en México. La noticia es recogida en México con sentimientos encontrados. Los comerciantes lo apoyan, pero en general las clases privilegiadas ven con malos ojos la nueva Constitución, tanto por el fin de sus privilegios como por su radical anticlericalismo. Con la independencia el clero y la aristocracia mantendrán sin cambios el sistema colonial amenazado ahora por los principios establecidos en la Constitución liberal de Cádiz.

En el templo de la Profesa los antiguos partidarios de la monarquía fraguan un plan para independizar a Nueva España, graduándola como monarquía leal a Fernando VII, donde podría gobernar sin constituciones liberales. Necesitan un militar de prestigio para encabezar el movimiento. El instrumento para lograr el propósito es el coronel Agustín de Iturbide, un militar criollo, quien después de luchar diez años en contra del ejército insurgente se pronuncia por la independencia.

Iturbide, que toma su nuevo mando como general del Ejercito del Sur, trata de someter a Vicente Guerrero, pero ante la tenaz resistencia de Guerrero decide pactar con el; tras una oportuna estrategia diplomática, que dura nueve meses, logran acuerdos que dan forma al Plan de Iguala, también conocido como de Las tres garantías: religión única, unión de todos los grupos sociales e independencia de México.

El Plan de Iguala proclama la independencia completa e inmediata respecto a España, agrandando a un tiempo a criollos y a insurgentes; proclama también un trato igual para criollos y españoles, y otorga ventajas a indios, mestizos y criollos; así mismo proclama la supremacía de la religión católica. Una bandera tricolor (verde, blanco y rojo) simbolizan las tres garantías sobre las que se fundan el nuevo país, naciendo así la bandera de México.

En un primer momento, el Plan de Iguala sugiere que la naciente nación sea gobernada por un infante español designado por Fernando VII, pero al negarse este, Iturbide toma la decisión de sentar las bases para conformar un nuevo Imperio mexicano, del cual el será la cabeza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com