ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes de la independencia Historia de México I


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Monografías  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Personajes de la independencia

Historia de México I

21/05/2015

Mariana Olivera Chávez


Mi nombre es Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor, hijo de una familia criolla, nací en Hacienda de Corralejo el 8 de mayo de 1753 y realicé mis estudios en Valladolid y mis estudios superiores en la ciudad de México.

Yo siempre trabaje para mejorar las condiciones de vida de mis feligreses, cosa que me motivó a iniciar la lucha por la independencia, pero fui descubierto así que hice el grito de Dolores el 16 de Septiembre de 1810 y me convertí en líder popular.

Diseñé un estandarte con la imagen de nuestra señora de Guadalupe y formé un ejército de más de 40,000 hombres. Gane muchas batallas (tome Celaya, por ejemplo), pero también perdí otras, como la batalla de Aculco y la batalla del puente de Calderón.

Al poco tiempo de ser vencido en la batalla del Puente de Calderón fui traicionado por Ignacio Elizondo y capturado por las fuerzas realistas. Mi fusilamiento tuvo lugar el 30 de Julio de 1811.

Mi nombre es María de la Natividad Josefa, nací en el seno de una familia española el 16 de Septiembre de 1768, en el colegio aprendí a leer y escribir y además habilidades básicas que tendría que tener una señorita, como cocinar.

En 1971 me casé con Miguel Domínguez y tuve con él doce hijos que me dedique a criar.

Al pertenecer a la clase criolla, yo me sentí muy identificada con sus problemas y defendí los intereses de mi clase y las clases “inferiores”.

Mi esposo y yo abrimos nuestra casa para organizar unas reuniones en las que se tomarían decisiones para organizar un movimiento revolucionario. Mi esposo Miguel era corregidor y fue informado de que alguien estaba realizando unas juntas en contra de la corona, así que nos avisó y el cura Hidalgo decidió adelantar el movimiento.

Mi marido y yo  fuimos después descubiertos y detenidos el día del grito de Dolores, mi esposo no pasó mucho tiempo detenido pero yo duré tres años en la cárcel.

Fallecí en México D.F el 2 de Marzo de 1829.

Nací en San Miguel de Allende el 21 de Enero de 1769, mis padres fueron Domingo Allende y María Ana Unzaga.

Desde 1808 me uní a los conspiradores de Querétaro, fui nombrado el capitán general y ayudé en la toma de la Alhóndiga de Granaditas. Cuando Hidalgo fue destituido asumí el mando de los ejércitos patriotas.

Fui capturado por los realistas y llevado a Chihuahua donde me fusilaron el 26 de Junio de 1811.

Mi nombre es Félix María Calleja del Rey Bruder Losada Campaño y Montero de Espinosa, fui uno de los mejores soldados del ejército realista. Nací el 1 de Noviembre de 1755 en Medina del Campo.

Llegué a México como capitán en 1789 y cuando comenzó la guerra de independencia, yo era brigadier en las fuerzas españolas y fui llamado muy pronto. Aunque yo era un excelente soldado, no bastaba eso para someter a un pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com