ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrialización Limeña


Enviado por   •  9 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

la industria limeña no tuvo una implantación masiva ni de gran proyección al carácter dependiente del proceso de industrialización del Perú y su debilidad para constituirse en un factor de desarrollo estructural. Se trató de una industria ligera y mediana de bienes de consumo (tejidos, alimentos y bebidas, etc.); no produjo bienes de capital ni otras industrias.La primera señal de “industrialización” se dio a mediados de esta centuria, durante el primer gobierno de Castilla. En aquel momento, a finales de la década de 1840, algunos hombres de negocios trataron de aprovechar el renacimiento del mercado de consumidores de la capital. El precursor fue el mercader Jorge Moreto, quien abrió una fábrica de cristalería y utensilios en 1841; Lamentablemente, este primer impulso “industrial” fracasó muy pronto cuando el país se alejó del proteccionismo alentado por el dinero fácil de la exportación del guano.(copiado)

En 1896 se creó la Sociedad Nacional de Industria,Ese mismo año, también se formó en Lima el Instituto Técnico e Industrial del Perú para servir a los gobiernos como órgano consultivo y al público como centro de información en técnicas industriales. De las diversas industrias, la textil fue la que alcanzó mayor desarrollo y progreso, especialmente la que manufacturaba tejidos de algodón. En Lima se encontraban las principales fábricas:

Santa Catalina (1888), propiedad de la familia Prado. Trajo al país la maquinaria más moderna y dio ocupación a 300 operarios, entre ellos 160 mujeres.

San Jacinto (1897), propiedad de la familia Isola. Trajo expertos desde Italia que formaron la primera escuela de químicos en el arte del tinte.

La Victoria (1898), propiedad de la familia Pardo. Con maquinaria muy moderna, en 1929 se fusionó con la fábrica Vitarte y formaron las “Compañías Unidas Vitarte y Victoria SA”.

El Progreso (1900), propiedad de los inmigrantes alemanes Tomás Schofield y John Bremmer.

La Bellota (1900), propiedad de Américo Antola.

El Inca (1903), propiedad de “Inca Cotton Mill” y ubicada en el Rímac.

La Unión (1914)

El Pacífico (1915), que hacía tejidos de lana y de seda artificial (rayón).

Los Andes (1926)

Las condiciones de trabajo en casi todas estas fábricas eran muy deplorables, como el empleo masivo de niños trabajadores; asimismo, se laboraba más de 12 horas diarias.

Como Lima nunca tuvo una verdadera Revolución Industrial, carece de una arquitectura industrial de gran factura. Según Ludeña, las fábricas construidas durante este periodo ya casi han desaparecido totalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com