ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrializacion


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

Industrialización y nacionalismo

Como se dijo, el neoliberalismo es una etapa más en la dominación y explotación del pueblo latinoamericano. Significó desmontar los experimentos de industrialización y desarrollo capitalista de los países de la región. Durante la década de 1960 y 1970, los gobiernos intentaron impulsar la creación de un capitalismo nacional. Países como Brasil experimentaron un alto crecimiento económico que significó hasta el 7% del incremento del PBI, más alto que el de muchos países "desarrollados" en esos años. En general, este crecimiento fue sostenido en toda América Latina durante ese lapso para luego caer estrepitosamente en 1980, contribuyendo a ello el alza del precio del petróleo y la crisis de la deuda. En realidad, esto se producía porque ya no era necesario para el capitalismo mundializado la presencia de la industria nacional en los países dependientes. La segunda posguerra había terminado y con ella la reconstrucción europea, que prolongó la necesidad de la industria periférica. Se desenmascararía la farsa del desarrollo autónomo e independiente, bandera de las burguesías locales y de las pequeñas burguesías demagógicas en América Latina.

Desde inicios del siglo XX y con la nueva hegemonía norteamericana, América Latina pasaba a ocupar su lugar neocolonial en el capitalismo mundial y en la fase imperialista, completamente liberada ya del antiguo colonialismo feudal de España y Portugal. Se impuso el monocultivo o el monoproducto al servicio del vertiginoso enriquecimiento de las burguesías monopólicas: caña de azúcar en Cuba, cobre en Chile, café en Brasil y Colombia, petróleo en Venezuela. Las transnacionales norteamericanas e inglesas (estas últimas cada vez más desplazadas por las primeras) clavarían sus garras en los recursos naturales y asegurarían la sobreexplotación del trabajo humano. Es la época de los llamados encalves mineros y agrícolas, zonas de explotación intensiva al servicio de capitales imperialistas. Las viejas oligarquías terratenientes se aliarían al nuevo patrón yanqui y asegurarían ambos el flujo de riquezas y capital a los centros industrializados.

El carácter primario exportador de las economías latinoamericanos variaría con las dos guerras mundiales y la crisis económica estadounidense de 1929. Especialmente a partir de la segunda guerra, las necesidades de los países centrales de abastecerse de productos de consumo, debido a las carencias que traía la guerra le dio un resquicio a las elites económicas de Latinoamérica para intentar ganar su espacio dentro de la explotación. La industrialización, además, a partir de mediados del siglo, se convirtió en una doble necesidad para el imperialismo yanqui. En primer lugar, le aseguraría proveerse de las mercancías que no podía producir por el apremio de la guerra y, luego, con el plan Marshall, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com