ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrializacion


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

Es la fase de la historia del siglo XIX en la que coexisten estilos diversos, haciendo referencia todos ellos a diferentes periodos históricos anteriores.

Los factores causantes de la arquitectura y urbanística moderna son el liberalismo, el positivismo, la industrialización, la revolución tecnológica, etc., todos aspectos peculiares de siglo XIX.

La revolución industrial, con la llegada de revolucionarios inventos como la máquina de vapor, provocó grandes cambios en la sociedad del siglo XIX.

Esta revolución trajo perjuicios a la clase trabajadora, eliminando prácticamente a los artesanos, reemplazados por las nuevas maquinarias.

Con estos cambios surgió la clase burguesa, dueña de las maquinarias y de las empresas, y verdadera beneficiaria de la revolución industrial. Inglaterra, el país más desarrollado por entonces, fue el primer país donde la revolución industrial tuvo sus consecuencias: gran incremento de la población, mayor concentración de gente en la ciudad que abandona el campo en busca de las nuevas tecnologías. Las grandes industrias, necesitadas de gran cantidad de mano de obra, crearon nuevos asentamientos en los lugares de trabajo para esta clase trabajadora. La gran actividad industrial, llevó a la creación de nuevas carreteras y caminos, la extensión del ferrocarril, para satisfacer las necesidades de la ciudad.

Sin embargo, la gran explosión demográfica de la población en la ciudad provoca grandes problemas de asentamiento, problemas de higiene, de salud, en perjuicio de la clase trabajadora. Estos problemas surgen en el pico de la revolución industrial, entre 1760 y 1830.

El problema de los alojamientos populares se convierte en el punto central de la ciudad del siglo XIX. El régimen liberal, ante falta de normas públicas, permite el asentamiento de industrias en cualquier parte de la ciudad, creando problemas de todo tipo.

Por estos motivos es que nace la urbanística moderna, destinada a estudiar y solucionar los problemas de las ciudades causados por la industrialización.

La Revolución industrial fue una etapa histórica que se relacionó por los cambios generados por la introducción de las maquinas en la industria, esta etapa se caracterizó por la educación y los descubrimientos científicos.

Los campesinos emigraron a las ciudades y estas empezaron a crecer de manera que se tuvieron que reformar los diseños de desarrollo urbano de las grandes urbes dando pie a la creación de prototipos de las ciudades según investigaciones y estudios de proyectistas. El siglo XIX se caracterizó por la separación entre arquitectos e ingenieros y por la diferencia entre las corrientes arquitectónicas que utilizaban los beneficios de la Revolución Industrial.

Se denomina revolución industrial al conjunto de transformaciones que experimento la sociedad tras la expansión de la industria, consistió en un conjunto de cambios técnicas combinadas común a serie de transformaciones económicas y sociales que originaron el paso de una economía estática a un proceso de crecimiento auto sostenido. A mediados del siglo XVIII la población se incrementó rápidamente en toda Europa por una notable reducción del coeficiente de mortalidad. El aumento de población va acompañado de un desarrollo de la producción nunca antes visto sobre todo en 1760 a 1830.

La Industria se organizó en régimen familiar, el capital se fijó primero en la industria textil, después en la industria de extracción minera sobre todo de carbón cuya mano de obra se vio asegurada por la gran cantidad de campesinos que

fueron desplazándose a las ciudades.

En el plano económico, exalta el individualismo, el igualitarismo, el universalismo, la tolerancia y el postulado de la libertad. Racionalismo, empirismo y pragmatismo se hallan en la base del progreso del siglo XIX. No solo impulsan la investigación científica en el campo de las matemáticas, de la biología, de la química.

Los inventos y sobre todo los nuevos procedimientos y las nuevas maquinarias iban a ser decisivos para el desarrollo de la Revolución Industrial que partiendo de Gran Bretaña transformaría profundamente la estructura económica y la estructura social de toda Europa. Tras la victoria liberal de los años treinta, burguesía y proletariado continuaron desarrollándose en los países más industrializados, a la vez que crecía su antagonismo. En Europa central y oriental se acusaba un recrudecimiento de la cuestión nacional y su descontento interno a causa de la permanencia de los privilegios de la nobleza y de las formas administrativas y políticas de gobierno absolutista.

La nueva crisis económica de 1845, provocada en parte por una crisis de subsistencias, el paro obrero y la inexistencia de derechos y libertades, tuvo como respuesta en Francia la unión de la clase obrera, el artesano y derechos y libertades, tuvo como respuesta en Francia la unión dela clase obrera, el artesanado y la burguesía industrial. En Alemania y tras la revolución de marzo en

1848, surgió el Movimiento Socialista Revolucionario, en el campo de la ideas August Comte había elaborado la filosofía positivista y la doctrina del progreso se imponía por doquier. En arte, las ideas de la época se tradujeron en lo que se ha

dado en llamar Realismo.

El maquinismo dio origen a graves problemas obreros y sociales, uno de ellos era la contratación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com