ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indígenas Mayas


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  2.590 Palabras (11 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 11

¿Que son los indígenas maya?

Pueblo indígena centroamericano poseedor de una cultura muy desarrollada, que en tiempos precolombinos ocupó los estados mexicanos de quintana roo. Yucatán, Chiapas, Campeche y tabasco, el actual territorio de Belice y parte del salvador, honduras y Guatemala. Cultivaban maíz, camote, frijol, chile, yuca, tomate, cacao, algodón y tabaco; poseían algunos animales domésticos y desarrollaban un activo comercio. Fabricaban papel; usaban basalto para la fabricación de cinceles, hematita y pirita para fabricar espejos. Realizaron cálculos astronómicos de gran exactitud, y fijaron la duración del año tópico Vivian de la agricultura, la caza y la pesca, y su arte no presenta diferencias con respecto a otros pueblos centroamericanos.

Religión de los maya

La religión jugaba un papel muy importante en la vida diaria y todas las actividades, ya fuera de mucha o poca importancia, estaban regidas por deidades. El sacerdote, que llegó a ser una figura muy poderosa durante el periodo clásico, guiaba la vida espiritual de la comunidad. Se representaban ritos específicos para llamar la atención de las deidades. Por ejemplo, las mujeres en cinta visitaban el templo ixchel, la diosa de los alumbramientos, para ser bendecidas antes de que naciera la criatura. De hecho las futuras madres a menudo realizaban peregrinajes a la isla de cuzumel o isla mujeres en México, que se encontraban bajo la protección de esta diosa. Otros dioses regían sobre los vientos, el sol, el cielo, el maíz, la guerra y la muerte posiblemente la deidad, más importante era el dios de la lluvia, chac, adorado con vehemencia en toda la religión.

Tradición de los maya

La religión maya con 2 expendidas fiestas tradicionales que hacen que los sentidos de las personas que las presencian latan fuertemente y se unan en un solo sentido, estas fiestas son: festival de tradiciones de vida y muerte en el parque xcaret. Es una celebración de las ánimas, hanal pixan, es una hermosa tradición de la religión maya que se celebra cada año para recordar a los difuntos. A este gran festival asisten familias de más de 39 comunidades mayas, se celebra los días del 30 de octubre al 2 de noviembre, a partir de las 4:00pm

Población de los maya

La civilización maya fue una de las de mayor transcendencia durante la América pre-colombina. Este imperio se extendió principalmente en el sur de México y Centroamérica.

Entre los mayas existieron diferentes tribus que se agrupaban de acuerdo a sus actividades productivas, en la península de Yucatán se encuentran:

Itzá: forjadores de la cultura maya peninsular descubrieron las propiedades medicinales de las plantas.

Xiu: se establecieron en el norte –noreste de Campeche y Yucatán y al oeste de Quintana Roo.

Cocom: se establecieron primordialmente en el norte de Quintana Roo y noreste de Yucatán.

Putun: provenían de Campeche y su cacicazgo se llamaba champoton.

Chontal: se establecieron en la plenicie de Tabasco conocida como chontalpa.

Zoque: se localizan en la chontalpa y Sierra de Tabasco.

Tzotzil: se asentaron en el centro y oeste de Chiapas.

Tojolabal: se ubicaban en la selva y las cañadas de Chiapas y entre otras tribus mayas. Donde se desarrollaron una serie de ciudades cubiertas de maleza.

División política de los maya

El antiguo imperio tuvo por capital fija copan. Los españoles las encuentran en ciudades-y estados las principales en toda la extensión eran Copan, Palenques, Mayapan, Chichen- Itzá y Uxmal. En cada ciudad- estado había un jefe hereditario: El Batab un asesor, especie de visir egipcio el Nacon: un consejo de gentes que servía de asesor. Cuando los españoles intentaron penetrar al Yucatán la división reinaba, pero no se facilito la conquista el Yucatán no se sometió hasta 1540.

Economía de los mayas

La economía era de base agrícola; se usaba el sistema de roza, por lo cual los terrenos mayas de Centroamérica se empobrecieron y fueron incapaces de sustentar una población numerosa. Se cultiva el maíz, el frijol y el aj. La industria era textil. Los mayas hicieron vestidos de tela de algodón tan finos que los españoles los confundieron con seda. A ellos agregaba el uso de plumas finas como adorno. Había igualmente la industria de la miel y la cera. Se desarrolló el comercio con el sur de México y con cuba, a base de cacao, conchas marinas y piezas de cobre.

Calendario de los mayas

El año era de 365 días, con meses de 20, en número de 18, a los cuales se agregaban cinco días. Había un periodo de cincuenta y dos años y uno mayor de 256. Conocían las fases de la luna y Venus y calculaban los eclipses.

Que son los aztecas

Los aztecas, también llamados “Mexicas”, fueron el último pueblo indígena mesoamericano que pudo desarrollar una rica y compleja cultura, cristalizando muchas tradiciones de pueblos del Antiguo México.

Su organizada sociedad desarrollo amplios conocimientos en agricultura, en medicina, astronomía, arte, arquitectura, escritura y orfebrería, al mismo tiempo que adopto innumerables creencias religiosas y macabros cultos. Su imperio se desarrollo durante siglos, hasta la llegada de los españoles, que junto a aliados locales, provocaron su caída y extinción.

Religión azteca

Los aztecas practicaban una religión politeísta y sanguinaria muy compleja. Sus creencias manejaban toda la vida de este pueblo. Los dioses aztecas no tenían un sitio definido, pues podían ubicarse tanto en el cielo como en el mundo cotidiano y tener un carácter bondadoso y maléfico al mismo tiempo.

Los aztecas hacían ofrendas de sangre. Este alimento se ofrecía al dios del sol (Huitzilopochtli), para vencer a la oscuridad, la diosa de la luna (Coyolxahuqui), el dios de la lluvia (Tláloc), y el inventor de su escritura y el calendario , Quetzalcoátl. . En muchas oportunidades los sacrificios implicaban la muerte de la víctima.

Sus ceremonias eran múltiples y variadas.

Tradición de los aztecas

En la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com