ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eticas En El Liderarios Politicos De Los Grupos Indigenas Como Mayas,


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  2.871 Palabras (12 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 12

Definición de personalidad

La Personalidad se refiere a los patrones de pensamientos característicos que persisten a través del tiempo y de las situaciones, y que distinguen a una persona de otra, la personalidad está íntimamente relacionado con el temperamento y el carácter. El concepto de personalidad es más amplio que ellos, si bien los incluye y completa.

La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

Hasta hoy, Sigmund Freud, es el más influyente teórico de la personalidad, éste abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano

Características de la Personalidad

Son aquellas características permanentes que describen el comportamiento de un individuo. En la medida que más consistentes sean y con más frecuencia se presente la característica en diferentes situaciones, más importante se vuelve al describir al individuo. Existen 16 factores de la personalidad que son fuentes del comportamiento de una persona.

 . Reservado vs. Extrovertido

 . Menos inteligente vs. Más inteligente

 Sumiso vs. Dominante

 Afectado por sentimientos vs. Estable emocionalmente

 . Serio vs. Alegre y afortunado

 Egoísta vs. Consciente

 Tímido vs. Aventurado

 . Realista vs. Sensitivo

 . Confiado vs. Suspicaz

 Práctico vs. Imaginativo

 . Directo vs. Astuto

 . Seguro de sí mismo vs. Aprensivo

 Conservador vs. Experimentador

 . Dependiente del grupo vs. Autosuficiente

 . Sin control vs. Controlado

 . Relajado vs. Tenso

Teoría de la personalidad según el enfoque psicoanalítico.

La vida del médico vienés Sigmund Freud se extendió a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX y legó un cambio importante en la manera de entender algunos de los conceptos básicos de la personalidad humana.Freud, médico y psiquiatra, comenzó su carrera en Viena. Desde la medicina privada se interesó en el tratamiento de los trastornos nerviosos. Primero probó la hipnosis, pero no obtuvo los éxitos esperados y buscó como alternativa "la cura de la palabra”, a través de la cual los pacientes eran capaces de deshacerse de sus síntomas hablando de sus experiencias y problemas. De esta forma desarrolló la técnica que hoy conocemos como Psicoanálisis. A medida que Freud escuchaba a sus pacientes que le hablaban de sus problemas y le contaban sus experiencias, empezó a ver la influencia de estas experiencias a lo largo de de su vida, desde la primera infancia, así como la importancia de los sueños. De este modo formuló sus teorías con la descripción de los correspondientes casos clínicos.

Para Freud la personalidad se estructura en tres niveles o estratos: el id (ello), el ego (yo) y el súper-ego (súper-yo). Cada una de ellas cumple una función y se desarrolla en distinta fase de nuestro desarrollo.El ello está presente al nacer y estaría constituido por necesidades tan básicas como el hambre, la sed y la sexualidad, a las cuales llamó instinto de vida, que estarían alimentados por una forma de energía llamada libido. Al instinto de vida lo denominó eros (nombre del dios griego del amor). Pero el ello contiene, también -implícito-, el thanatos o instinto de muerte y al que hace responsable de la agresividad y la destrucción. El id opera, por tanto, mediante el principio del placer. El bebé hambriento llora para ser alimentado, sin importarle si su madre, por ejemplo, está dormida; porque para él su necesidad es primordial y no parará en sus demandas hasta que no esté saciada aquella necesidad.

Para Freud estos instintos están en la base de todo comportamiento humano. Aunque no siempre satisfacemos los instintos directamente. Así, por ejemplo, reprimimos el deseo de gritar a nuestro jefe y gritamos en casa al primer miembro de nuestra familia que tiene la "suerte" de tropezar con nosotros.

• Yo ± (jinete) es el que controla el caballo (el ello).

• Ello ± (caballo) hace lo que le da la gana

• Superyo ± (entrenador) las normas de juego.

1. Teorías psicoanalíticas (Freud).

Entre las teorías psicológicas más conocidas se encuentra el planteamiento psicoanalítico. Se denomina psicoanalítico por la insistencia de Freud en analizar fuerzas y conflictos (psíquicos) internos profundos.

Según Freud, cada persona hereda una serie de conflictos infantiles junto con formas de enfrentarnos a ellas. Si estas son buenas experiencias somos personas capaces de superar conflictos, determinadas situaciones. Si por el contrario, son experiencias traumáticas no sabremos afrontar determinadas situaciones, tendremos un yo débil.

Entre las ideas freudianas más fundamentales se encuentra la noción de que el comportamiento y el desarrollo humanos están motivados por dos tendencias poderosas: el impulso de sobrevivir y el impulso de reproducirse. La sexualidad comprende no sólo las actividades vinculadas claramente con el sexo, sino también una amplia variedad de otras conductas y sentimientos, afecto y amor, lo mismo que actos como comer, chuparse el dedo y fumar.

Freud utiliza el término libido que es el origen de la fuerza de los impulsos sexuales. De acuerdo a esta teoría la satisfacción de los impulsos sexuales o siempre implica a las partes sexuales del cuerpo.

Por otro lado, Freud menciona que el desarrollo humano ocurre en tres etapas generales que se muestran en distintos niveles o aspectos de la personalidad:

- Ello: es el inconsciente. Cuando nace el niño es el puro ello, el puro instinto. El ello seguía por el principio del placer. El niño no tiene idea de que es posible e imposible, ningún sentido de la realidad, ninguna regla moral interiorizada que controle la conducta. El principio del placer determina que el instinto sea saciado y al momento. Los bebés hambrientos no esperan; deben ser alimentados.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com