ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflación Europa


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

En el presente ensayo hablaré sobre la inflación de Europa en el siglo XVII, la cual es mejor conocida como la revolución de los precios. Se abordarán temas informativos relativos a la inflación que ocurrió en Europa en este siglo, así como la opinión personal que estos hechos me lleguen a hacer reflexionar.

En 1500 el oro y la plata almacenados en Europa representaban aproximadamente 200 millones de dólares, pero al inicio del siglo XVII (1600), ese almacenamiento de oro y plata pasó a ser 1 billón de dólares.

La mayor parte proveniente de los tesoros incas y aztecas que los españoles robaban de las minas de lo que actualmente es el país de México, Bolivia y Perú. Esto causó una enorme expansión de la oferta de los metales preciosos.

Una grande cantidad de metal en circulación provocó un proceso inflacionario, o sea, una “inundación” de oro y plata en Europa fue lo que provocó la revolución de los precios. La relación entre esa revolución de los precios y los metales preciosos provenientes de América ya había sido considerada en la obra de Jean Bodin “Réponse aux paradoxes de M. De Malestroi touchant I enrichissement de toutes les choses et des monnaies” del año 1568.

Jean Bodin pudo ver el impacto de estos metales preciosos, introducidos súbitamente al mercado, provocando una alza de precios incontrolable. Y fue también en la obra de Hamilton donde se explican los salarios no aumentaron con respecto a los precios, y este factor fue determinante para el estanco económico que Europa sufrió en esa época.

Concluyendo se puede resumir que aunque es verdad que la introducción de los metales a Europa contribuyeron a incrementar la inflación, pienso que no fue el único factor, creo que tenían problemas acumulados y el exceso de moneda fue el que hizo estallar los problemas. El argumento que sustentan mis palabras es que en la obra de Hamilton “El florecimiento del capitalismo y otros ensayos de historia económica” habla que cuando sucedió la revolución de los precios, las rentas nunca se vieron afectadas, y si el único factor hubiera sido el exceso de moneda pienso que todos los bienes y servicios hubieran aumentado de manera pareja.

Bibliografía

Hamilton, “El florecimiento del capitalismo y otros ensayos de historiaeconómica”, Editorial Alianza Universidad. 1984. Capítulo 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com