ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencias en la cultura dominicana


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

Influencias en la cultura dominicana

La cultura dominicana es una simbiosis rica y dinámica de distintas influencias entre las que destacan: la indigena (Taína), la africana, y la española.

Durante el período de la colonización española, comenzó un proceso de "transculturización" en el que se mezclaron pobladores españoles, indígenas taínos y negros africanos, dando luz a una nueva cultura criolla. Se muestra en el censo de los archivos de 1514 que el 40% de los hombres españoles tenían esposas taínas. También se dieron interacciones entre africanos y taínos, fundamentalmente en las plantaciones y las comunidades mixtas que se escondieron en los lugares más recónditos de la isla.

La mayor aportación del taíno a la cultura dominicana hay que buscarla, sin duda, en el lenguaje. Hay multitud de palabras y expresiones taínas, como canoa, huracán, hamaca, caimán, barbacoa, tabaco, maraca, iguana, manatí, mabí, macuto o la popular frase “un chin” o “chin chin” que significa “un poquito”. Otras herencias taínas se manifiestan en técnicas de pesca como el "encandilamiento", el arte de la cestería o el cultivo de de la batata, la yuca, el lerén, el maní y muchos otros productos agrícolas que todavía forman parte de la dieta dominicana.

Los remanentes culturales africanos se pueden apreciar en muy diversos aspectos: música, baile, creencias mágico-religiosas, cocina, diversiones, lenguaje, etc. Aunque tal vez la mayor influencia del esclavo africano se observe en los ritmos musicales y el baile.

La música y el baile “de palos” es la expresión africana que mas sobresale en la cultura dominicana, con instrumentos de percusión semejantes a la tambora brasileña, o la maraca ocoeña y danzas y bailes rituales con imitación de movimientos de animales, como el baile de la avestruz, el de la jirafa o el del mono, cuya influencia ha llegado hasta nuestros días.

La cocina dominicana contiene también productos y platos de procedencia africana, como el guandul, el ñame, el funde o el mofongo, preparado a base de plátanos verdes. Una bebida común entre los esclavos negros era el guarapo, que se saca del jugo de caña de azúcar.

Los españoles aportaron el idioma y la religión oficial, así como la arqitectura colonial, aspectos de organización gubernamental y educación formal.

A estas influencias habría que añadir la de culturas y nacionalidades llegadas a la isla más recientemente, como la árabe (libaneses, palestinos y sirios), la asiática (chinos y japoneses), la judía, así como alemanes, italianos, franceses, españoles, estadounidenses, cubanos, haitianos y ciudadanos de las antiguas colonias inglesas en el Caribe, quienes forman en conjunto la Republica Dominicana de nuestros días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com