ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia norteamericana en la cultura dominicana


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.991 Palabras (28 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Carlos Sanchez:               1067075

Investigación Social

Profesora: Rafael Oviedo

Sección: 01

06/07/2017

-Motivación

Viendo en nuestra sociedad y juventud el gran apego de los jóvenes hacia la cultura norteamericana, nos ha creado muchas dudas y curiosidades. Pues con el complejo de Guacanagarix que se ha transmitido de generación en generación y se ha hecho presente más fuertemente en la juventud y sociedad del día de hoy, podemos ver como en la vida cotidiana se ponen en práctica mayormente los rasgos y características de la cultura norteamericana que los rasgos y características de nuestra propia cultura.

-Concepto

La transculturación es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo. La comunidad, por lo tanto, termina sustituyendo en mayor o menor medida sus propias prácticas culturales.

A nivel más general, puede decirse que la transculturación es la adaptación de los rasgos de una cultura ajena como propios. La transición se produce en diversas fases donde, inevitablemente, se pierden ciertos elementos de la cultura original. Algunos expertos notan que el conflicto se produce en la primera fase de la transculturación, cuando la cultura ajena comienza a imponerse sobre la originaria.

-Importancia

La concientización hacia la influencia puede marcar una gran diferencia en las próximas generaciones de nuestro país, pues al estar consientes de que nosotros estamos bajo una influencia cultural tan fuerte podemos llegar a cambiar esto, al contrario que si no concientizamos al pueblo de la dependencia cultural hacia Estados Unidos. Es de gran importancia que conozcamos el grado de esta influencia para poder detenerla, pues como vamos a progresar como país si seguimos dependiendo cultural e ideológicamente de otro país.

  • Relación a la sociedad dominicana

La relación de la influencia cultural norteamericana en la sociedad dominicana esta mas que clara pues, nosotros somos los mas afectados y los culpables al mismo tiempo de que esto este pasando en estos momentos. Nosotros fuimos los que permitimos que los norteamericanos vinieran a nuestro país y lo modificaran a su antojo, nosotros somos los que día a día vivimos integrando y utilizando la cultura norteamericana en nuestra vida cotidiana, nosotros mismos somos los que luego estamos quejando porque no tenemos una identidad propia y copiamos a todos los demás, y nosotros mismos somos los que hemos creado la mentalidad de que los norteamericanos son superiores a nosotros y por lo tanto debemos ser igual a ellos, por eso debemos imitarlos.

-Objetivos

  • Conocer el impacto de la influencia norteamericana en nuestra sociedad.
  • Conocer la historia del pasado de la influencia norteamericana.
  • Demostrar que nuestra identidad esta mezclada.
  • Saber a que grado llega el nivel de la influencia cultural norteamericana en nuestra cultura.

Historia

Desde los inicios hemos sido un país, un pueblo, una cultura que ha sido engendrada por todos aquellos que pisan nuestro suelo. Ni siquiera los primeros habitantes de nuestra isla eran nativos de la misma.

Nuestro territorio comenzó a ser poblado por seres humanos que llegaron hace aproximadamente 5000 años desde la costa de Venezuela. Los poblamientos de la isla se dividen en tres grandes periodos socioculturales.

  1. Paleo indio: comienza con la llegada de los primeros pobladores unos 2500 años A.C. estos pueblos eran muy primitivos y sus restos fueron encontrados principalmente en la provincia de Azua. Al parecer estaban agrupados en recolectores y vivían al aire libre.

  1. Meso indio: la segunda ola migratoria llegada unos 300 años A.C. usaban la piedra pulida, la caza, la pesca, y la recolección; conocían el fuego y habitaban en cuevas. A la llegada de los españoles casi se habían extinguido. Este periodo también se conoce como cultura siboney. En nuestra isla se han encontrado importantes yacimientos arqueológicos en la región del este.
  1. Neo indio: se conoce también con el nombre de taino. Llegaron a principios de la Era Cristiana, eran mucho más desarrollados que los demás. Su cultura evolucionó en nuestra isla donde llegó a su máxima expresión. Eran agricultores yuca, maíz fabricaban casabe. Practicaban el trabajo en forma comunitaria, conocían la cerámica, tenían organización familiar, social, política y religiosa.

A la llegada de los españoles en 1492 la cultura taina estaba en su plenitud, ya que  absorbió las anteriores y se apropiaron de las mismas. Para esa fecha el número de indígenas que habitaban la isla no excedía los 200,000 habitantes. La llegada de los europeos al territorio significo el tronche de la evolución de la cultura indígena. En 1514 cuando realizaron el último censo se evidenció la horrorosa realidad de que los nativos de la isla estaban en descenso, ya que solo había 60,000. Esta rápida baja poblacional se debe a las enfermedades que trajeron los españoles consigo, a las cuales los tainos nunca habían estado expuestos, al trabajo forzoso y estado de esclavitud al cual fueron sometidos. Todo esto llevo a la muerte de esta población y en muchos casos al suicidio, así fue como poco a poco terminaron siendo exterminados. Ante esta situación los colonizadores decidieron introducir esclavos africanos, en su mayoría hombres al principio para que sustituyeran a los tainos.

De los primeros habitantes de la isla obtuvimos un gran legado cultural que sigue latente en la actualidad, como es la medicina cacera a través de plantas medicinales como son las hojas de guanábana, el cundeamor, etc. El uso de hamacas, palabras como: iguana, hicotea, comején, barbacoa, tiburón, huracán, batey, conuco, entre otras. Al igual que alimentos como: ají, maní, guanábana, yuca, maíz, casabe, etc.

 

 A medida que el auge del azúcar crecía por igual lo hacia la cantidad de esclavos traídos de África. La migración de estos fue de distintos tipos como es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)   pdf (322.1 Kb)   docx (235.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com