ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD I: REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA.

TEMA: el saber docente cotidiano y profesional en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en la escuela primaria.

A lo largo de mi práctica docente he conocido tres métodos o metodologías para la enseñanza aprendizaje de la historia los cuales son: el método deductivo: se utiliza en esta materia al momento de cuestionar a los alumnos sobre cómo o qué creen que pasó en algún tema de nuestra historia en general, llegando a una conclusión en particular sobre lo deducido. El método inductivo: al partir ya de la información obtenida llegando a una conclusión general acerca del tema desarrollado mediante la participación en conjunto maestro-alumno. Método científico: este se utiliza cuando se les brinda a los alumnos herramientas con las cuales ellos deberán realizar investigaciones para poder llegar a conocer las características del objeto o tema de estudio.

Así guiándome a estas metodologías y a las necesidades de mi grupo, elaboro mi planeación de clase de forma semanal y organizada por temas en la que utilizo los siguientes aspectos: aprendizajes esperados, actividades a realizar, materiales a utilizar, tiempos y evaluación. Y para desarrollarla organizo al grupo en parejas para la investigación de acontecimientos importantes, en equipos al elaborar maquetas, representaciones sencillas y esquemas o bien de forma individual dependiendo de la actividad.

Una vez organizado el grupo inicio por cuestionamientos de forma indirecta para que todos los alumnos tengan la posibilidad de pensar en una posible respuesta y expresarla de forma voluntaria, esto para identificar los conocimientos que adquieren sobre el tema del cual hablaremos. Posteriormente les explico la actividad a realizar sobre el tema a comprender y al término de ésta concluyo con la reflexión sobre el trabajo realizado mediante un sondeo, intercalando así la clase de forma directa e indirecta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com