ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informativa Reseña


Enviado por   •  5 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

Reseña del texto Tropa vieja

Oremirp Yael Vázquez Cervantes

29/07/17 Modulo 4

Urquizo F. (1943)

Tropa Vieja

México: Factoría Ediciones.

Reseña: informativa

Al público en general

Resumen

Es una anécdota la historia de Espiridión Sifuentes, un personaje oriundo de Coahuila, que es tomado por la leva porfirista para formar parte del ejército federal con tiempo definido e indefinido del estallido de la revolución, terminando la novela con el golpe de estado a Madero, se narra entonces la decadencia Porfirista,  donde también se narra en un estilo descriptivo la insensatez del proceder de los cuarteles, lugar en donde puede también darse cierto compañerismo, cabe mencionar entonces, que la marihuana era buena amiga de los soldados, Sifuentes, es narrador de esta historia, y se le ve como una especie de héroe, picaresco, con una intención es transmitir el mensaje que Urquizo pensó plantear; en la misma historia se presenta con gran amplitud el hecho de que es el pueblo el protagonista de las batallas más garrafales dentro de las revolución siendo que tanto el ejército como los revolucionarios son parte del mismo pueblo.

Espiridión de cierta forma muere, pierde su brazo, las cosas que puede realizar son limitadas y dice “¡Que´ diferencia de mujeres y también qué diferencia de  heridas! En aquel entonces fue un rozón nomas en una pierna y ahora despertaba con un brazo menos. Estaba inválido y ya no volvería más a cargar el fusil. ¡Qué gusto, dejar esta vida y qué desgracia no servir ya para nada!”  Es decir que antes muere la gente que muera la revolución y siempre se encuentran causas para estar luchando porque no hay nada que hacer si no eso.

Contexto social

El rico tiene privilegios, los pobres no, ellos son simples humanos que solo sirven para hacer trabajos sucios, el dinero te da beneficios por encima de los demás, Desigualdad en toda regla.

Contexto histórico

El gobierno de Adolfo Ruiz Cortines ocupó la jefatura del departamento de industria militar entre 1939 y 1946 se le asignaron muchas responsabilidades como la comandancia militar de las zonas octava y séptima.

Contexto geográfico

Los caminos con acequias y árboles, los pobres vivían en jacales, los ricos en haciendas.

Espacio geográfico

Torreón Coahuila región lagunera, San Pedro de las colonias.

Momento histórico

En los principios del siglo XX, se propone acabar a los maderistas en 1910 tras estallar la revolución.

Critica:

Es una obra que refleja la vida de los reclutas en medio de la revolución y la triste vida de nuestra gente pobre, los peones, los campesinos. Desconociendo así las circunstancias o razones por las que se une una persona a la guerra, nos dice entonces este texto, lo que pasaba por aquellos tiempos, la realidad que se vivía, las circunstancias tan inhumanas que se enfrentaban y siempre el abuso de la autoridad y la correspondencia por los extranjeros, dándoles privilegios como si realmente fueran reyes con tal valor humano, se entiende bien la anécdota por el mensaje en cada capítulo bien especificado,  muy poco se puede decir del lenguaje empleado, la lectura se vuelve afable incluso hasta graciosa, al final se desconocen todos los detalles, nadie sabe todo, pue saberlo todo es personarlo todo, sin embargo, cuanta tristeza, cuanta amargura se vivió en aquel entonces, las personas que fueron testigos presenciales, lo que tuvo que pasar para que hoy, podamos vivir y gozar de libertad, derechos laborales, leyes más justas, aunque nunca falta quien y donde se den casos de abusos sin garantía de una solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com