ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovaciones Del La Ingenieria Industrial


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 3

El ingeniero industrial cambia la forma de hacer de una empresa, desarrollando e implementando tecnología orientada a la innovación de productos y servicios. No sólo mejora los procesos y aprovecha al máximo los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos, sino que es un agente capaz de vincular la empresa, el capital y los centros de investigación, promoviendo la generación de empleos y el crecimiento económico. Es un ingeniero muy versátil, capaz de adaptarse a cualquier tipo de organización, donde diferentes procesos tienen lugar, manteniéndose siempre a la vanguardia.

Si se hace una breve reseña sobre la historia de la ingeniería industrial veremos cómo al igual que las demás ramas de la ingeniería, se ha caracterizado por proponer y crear mejoras en productos y servicios para el consumo de la sociedad, a partir de la ciencia y la tecnología aplicadas. En el caso particular de la ingeniería industrial, se puede observar que su origen proviene de una evolución de complementariedad de la ingeniería mecánica, durante el siglo XIX los ingenieros mecánicos fueron los encargados de resolver los problemas de operación de una planta industrial.

Fue así como al iniciar la segunda guerra mundial, la exigencia de un altísimo incremento en la producción de todo tipo de armas y herramientas, así como el procesamiento de alimentos, con las restricciones adicionales de mayores estándares de calidad, más baratas, con mejores esquemas de distribución, conservación y mantenimiento, obligaron a que personal de la milicia sobre todo creara la investigación de operaciones y la implementara como una herramienta poderosa dentro de la operación de la industria, así como en la logística.

El profundo impacto de la investigación de operaciones dentro de la operación de las industrias fue un detonante para la creación de una nueva rama de la Ingeniería, independiente de la ingeniería mecánica, este fue el origen formal de los primeros planes de estudio dedicados a lo que conocemos como Ingeniería Industrial en algunas universidades de los estados unidos, a fines de la segunda guerra mundial.

A partir de entonces, la Ingeniería Industrial fue evolucionando buscando siempre producir más rápido, más barato, con mayor calidad, con mayor resistencia y tomando en cuenta la seguridad del trabajador. Esta filosofía se trasladó también a la generación de servicios, con esto la Ingeniería Industrial amplió su rango de operación e influencia en la sociedad. Todo este proceso se ha ido gestando gracias a las adaptaciones y adecuaciones que la Ingeniería Industrial fue haciendo de los avances tecnológicos para ponerlos al servicio de la empresa tanto de productos como de servicios, con el fin de crear mayores satisfactores.

La tecnología ha sido siempre un medio importante para crear entornos industriales y humanos nuevos. Es por esta razón que, llama mucho la atención la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com