ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Del Gobierno Indiano


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  2.433 Visitas

Página 1 de 3

Instituciones del gobierno indiano

El núcleo de la organización colonial española era la ciudad. El primer acto de los españoles cuando conquistaban una región era fundar una ciudad. Era una manera de tomar posesión de la zona en nombre de España y, a la vez, el mejor modo de controlar el territorio.

LAS AUTORIDADES

En España, la autoridad máxima es el REY quien posee un absolutismo monárquico, ya que se encargaba de las cosas de Estado, la política, la administración, los negocios, etc. Tomaba decisiones irrefutables y emitía leyes sobre el territorio americano.

En territorio español, le seguía el la CASA DE CONTRATACION, con sede en la ciudad de Sevilla. Creado en el año 1503 para encargarse principalmente del comercio monopólico entre España y América. También vigilaba lo referido a las expediciones, a la gente que trabajaba en ellas y a las personas que navegaban hacia América. En el año 1750 este órgano es absorbido por el consejo de Indias.

El CONSEJO DE INDIAS que fue creado en 1524 por el rey Carlos V. Fue el órgano más importante de la administración indiana, y aseguraba al rey el control de las autoridades, la creación de nuevas instituciones que permitieran el control del territorio (por ejemplo las capitanías, la diversa organización militar), así como también el promulgar leyes para aplicarlas en América. Se componía por un mínimo de 9 y un máximo de 21 miembros.

En América, se encontraban otras instituciones, que tenían por objetivo controlar los territorios que conformaban los virreinatos.

La autoridad máxima en América era el VIRREY, era el representante del rey (quien lo elegía directamente). Administraba el territorio que tenía a su cargo y surgen por la necesidad de organizar las nuevas tierras. Ocupaba el cargo por aproximadamente 5 años, finalizado este debían someterse a un juicio de residencia.

Por debajo del virrey, se encuentran los GOBERNADORES que ejercía funciones administrativas y militares en el distrito a su cargo. Debían defender y mantener la paz y la justicia entre los españoles y los indígenas, lo hacían mediante diferentes decretos. Eran nombrados por el Consejo de Indias.

Otro órgano de autoridad, era la AUDIENCIA, quienes eran el máximo tribunal judicial en la América Española. La constituían los OIDORES (vigilaban las distintas zonas y velaban por el buen trato al aborigen) o JUECES, designados por la corona. Realizan leyes y reglamentos. La audiencia disponía a su vez a las CAPITANIAS que se colocaban en puntos estratégicos, donde existían conflictos con los indígenas rebeldes, por lo tanto se trataban de guarniciones militares que dependían de las órdenes del virrey.

Las ciudades eran administradas por los CABILDOS, eran autoridad política y judicial en las ciudades. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com