ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno e instituciones deficientes


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 7

Gobierno e instituciones deficientes.

Ricardo D. Arias Salas


Gobierno e instituciones.

Cuando se habla de gobernación tenemos que hablar de política, leyes e instituciones. En  política pueden existir diferentes definiciones, y a grandes rasgos es la relación entre los humanos, es la forma “diplomática” de llegar a buen puerto en cuanto a los conflictos, es decir una forma de conciliar los roses. Para tener un país que funcione correctamente es necesario implementar leyes e instituciones las cuales regule de forma eficaz la convivencia de su sociedad,  a su vez las leyes e instituciones necesitan descomponerse para tener un buen manejo, esta descomposición se encuentra en la administración pública. Para ser más consistente utilizare la definición “distribución del poder”, porque el poder como las estructuras administrativas presenta una diferenciación funcional y con esto existen cambios en el ejercicio del poder político. México tiene una división de poderes tripartita donde se localizan los órganos que le dan estructura al gobierno, el país tiene al poder ejecutivo, legislativo y judicial; aun teniendo una evolución de los poderes a lo largo de la historia por las necesidades de las sociedades digamos “modernas” no se ha tenido que modificar dicha manera de distribución en los poderes, sin embargo internamente han sufrido cambios.

A lo largo de la historia diferentes autores han tratado de observar el comportamiento de la sociedad, Marx diseño un esquema de superestructura donde: El estado, el derecho, las ideologías, las religiones, las manifestaciones artísticas, etc., son hechos sociales que se inscriben en el contexto de la superestructura de una determinada sociedad. Actualmente hay una gran baraja de pensadores contemporáneos que buscan dar varias tesis para establecer la distribución de poder, para entender la actual distribución es necesario poner en la mesa dos conceptos de suma importancia pues entre el estado y la sociedad civil no hay más que instituciones como un enlace, estos puntos son: lo público y lo privado, recordando a Rabotnikof Nora quien localiza un problema en cuestionarse qué asunto o tema puede ser público, es decir que atañe a todo un colectivo y lo que es privado y solo se queda en esta esfera de acción. Se puede afirmar que en el espacio público se dan las interacciones de los actores políticos, Nora divide en tres los sentidos de lo público:

  • Lo público como lo que es de interés o de utilidad común
  • Lo que es visible, lo manifiesto versus lo oculto
  • Lo que es de uso común, accesible a todos

Sin embargo conocer las características de lo público da las pautas para saber que no siempre este término habla del interés general, actualmente va en disminución el concepto de beneficio común, ahora la voluntad de una minoría es lo importante, obviamente son los deseos de clases altas, esa clase que tienen acumulada una riqueza y cuenta con influencias dentro de las orbitas gubernamentales.  

Otros autores como Bresser, habla en su obra de “Entre el estado y el mercado” de lo público como lo que es de todos y para todos, se opone tanto a lo privado, que está volcado para el lucro o para el consumo, como a lo corporativo, que está orientado a la defensa política de intereses sectoriales o grupales, a su vez puede diferenciarse entre lo no estatal y lo estatal.

Lo público no estatal se asocia de manera fundamental a la necesidad de proteger los derechos de los ciudadanos, cada individuo que ostente un título de ciudadano tiene derechos o garantías individuales adquiridas desde su nacimiento, el ciudadano tiene derecho a que los bienes públicos sean de hecho público y no de particulares. El sector público estatal para tener tintes realmente públicos tiene que fortalecerse en cuanto al control de la sociedad sobre el Estado mediante la crítica.

No obstante es importante rescatar que el espacio público es la fuente de las funciones de crítica y control que la sociedad ejerce sobre el sector público, que de primera instancia debe estar plasmado en los parlamentos, partidos políticos y la prensa, los cuales en teoría deberían de ser el conducto para atender la voluntad de la opinión pública.

Lo público no estatal contribuye a remarcar la importancia de la sociedad como fuente del poder político, atribuyéndole un rol expreso que va un poco más allá del voto, dándole participación y responsabilidad en satisfacer las necesidades colectivas.

Ya que se tiene un preámbulo a grandes rasgos de política, forma de gobierno y de lo público se puede empezar a hablar de gobierno como tal, y es que como bien lo menciona Rose Richard para el gobierno es primordial tener una organización para una sana distribución de los quehaceres políticos. El gobierno se define como un conjunto de organizaciones, es decir instituciones, y dentro de estas se localizan los servidores públicos, los funcionarios de los diferentes organismos son transitorios pues una vez que son electos inician un ciclo de principio y fin de acuerdo al cargo que se le designa. Los funcionarios son los engranes de la maquinaria que mueve y hace posible una buena ejecución de los objetivos y diferentes programas en beneficio de una comunidad, estos mismos programas son los que pueden hacer posibles una evaluación del gobierno. En este sentido un gobierno tiene la obligación de transformar los recursos recaudados de los ciudadanos en políticas públicas que beneficien a todo un sector poblacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com