ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Instituciones De Gobierno De España Y America


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 5

Instituciones del Gobierno de España:

- Monarquia: Fue la institución más importante del gobierno. Arranco con el enlace entre doña Isabel de Castilla y don Fernando de Aragón. Ellos tuvieron 3 hijos don juan, doña Isabel y doña juana. Don juan fue el príncipe heredero pero muy joven entonces el derecho de sucesión paso a doña Isabel pero esta también murió muy joven pero como doña Juana no estaba capacitada ya que padecia de demensia entonces se hizo transferir el derecho de sucesión al niño Miguel que era nieto de los reyes, pero este murió también entonces no quedo de otra que nombrar heredera a doña juana la loca como la hacían llamar. La reina Isabel que murió en 1504 en su testamento declara su sucesora a doña juana quien había hecho contraer nupcias con don Felipe el hermoso, enlace del cual nacio don Carlos el futuro emperador. Doña juana la loca enviudo muy pronto pues don Felipe murió en 1506 y asi gobernó pero auxiliada por la regencia de su padre don Fernando de aragon, ella lo iba a hacer para dar un tiempo a que el joven Carlos su hijo cumpliera 20 años para que se hiciera cargo del reino, pero para su fortuna don Fernando su padre murió en 1516 con lo que no quedo de otra que coronar al joven a los 16 años y asi se convirtió en carlos I y V de Alemania . Este joven heredo un imperio enorme ya que sus abuelos maternos recibia a España y america, mientras que por su padre Alemania y países bajos. (diapositiva 6)

- El consejo de indias: Este consejo se organizo en el año 1528 con el fin de atender los asuntos que escapaban a la juridiccion de la casa de contratación de Sevilla (diapositiva 7)

CAPITULO XV. Instituciones de gobierno en América.

- Virreinatos: Es la administración de inmensos territorios que resultaron del descubrimiento de américa y sus conquistas anteriores. Es importante recordar que las comunicaciones entre las colonias y la madre patria antes eran lentas y difíciles ya que a fuerza había que recurrir a expedienteo oficial q llevaban y traían las naves que se hizo más difícil con la aparición y rápida proliferación e la piratería de aguas americanas. De este modo el gobierno de las grandes extensiones de terreno se pensó en administrarlo bajo la autoridad a su voluntad.(diapositiva 10)

- Capitanias Generales: Fue en términos generales una forma de administración muy similar a la de los virreinatos solamente que en esta se aplico a extensiones menores que las anteriores. A veces también son llamadas indistintamente reinos. Estas fueron independientes de los virreinatos y trataban sus dependencias administrativas, quien estaba a la cabeza de ellas eran una capitán general quien tenia al igual que los virreyes importantes y variadas funciones. (diapositiva 11,12,13)

- Audiencias: Fueron instituciones de enorme importancia en la vida colonial estas fueron integradas por funcionarios llamados oidores que fueron funcionarios con mucha influencia estos gozaron de especial consideración social y no pocas veces protagonizaron ruidosas discordias contra determinado capitán general. la principal función de una audiencia fue la de servir como tribunal supremo de un reino. También tuvo funciones de orden administrativos. Estas eran virreinales si estaban presididas por un virrey y pretoriales si las presidia un capitán general. En Guatemala tuvo sede de audiencia pretorial en Santiago de Guatemala.

- Visitas. El juicio de residencia : Fueron creadas a causa de que buscaban mecanismos de supervisión y control por parte de la Corona, para mantener en cintura a los funcionarios que eran enviados a la América para ejercer el gobierno. Esta fue practicaba por un funcionario de enorme poder y al cual se le temía llamado oficialmente visitario. La visita fue practicada por ejemplo como los del reino de España no podían ver como trabajaba el gobernador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com