ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Prehispanicos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  2.044 Visitas

Página 1 de 3

INSTRUMENTOS PREHISPÁNICOS

Huéhuetl

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Huehuetl

El huēhuētl es un tambor de origen prehispánico, usado por aztecas y otras culturas relacionadas. Consiste en una especie de tambor tubular construido con el tronco de un árbol ahuecado, colocado verticalmente y abierto en su fondo. Este instrumento puede ser percutido a mano o con baquetas de madera. Se sustenta en tres soportes tallados en la base y posee ranuras en la base. La parte superior estaba cubierta con una piel estirada, generalmente de ocelote. Al igual que el teponaxtle, estaba exteriormente grabado con figuras y leyendas alusivas a los ritos a que se destinaba, o bien con figuras humanas, zoomorfas o geométricas. Era de variadas dimensiones.

Huehuetl moderno

Teponaztli

Puede estar hecho a base de uniones de duelas o vigas de madera. Algunos llevan tensores para ajustar el tono del parche. Se utiliza en conjunción la caja y la chirimía. En algunas zonas, como Tlaxcala y Puebla, en México, se le llama teponaxtle, aunque organológicamente este término designa a otro tipo de instrumento de percusión.

El teponaztli, teponaztle , teponaxtli, teponaxtle, tinco, teponahuaztli, tepenahuasqui, tunkul, bit'e (en México) o tun (en Guatemala y El Salvador) es un instrumento musical a tipo de tambor de hendidura de origen mesoamericano utilizado por los aztecas, los mayas y las culturas relacionadas. El Teponaztli consiste en un tronco de árbol grueso, ahuecado por abajo para que se forme una cámara de resonancia.

Los Teponaztli están hechos de troncos huecos de madera dura, a menudo endurecidos al fuego. Como la mayoría de los tambores de hendidura, el teponaztli cuenta con tres aberturas en su parte superior, cortados en forma de "H". Las lenguas resultantes son entonces golpeadas con pelotas de goma sobre mazos, que a menudo son hechas de astas de ciervo. Dado que las lenguas son de distintas longitudes, o talladas en diferentes grosores, el teponaztli produce dos alturas diferentes, por lo general a intervalo de tercera o de cuarta.

Teponaztli.

Ayacachtli

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

El ayacachtli es un instrumento de percusión mexicano. Es un sonajero que consiste en un objeto contenedor de uno o más objetos pequeños que al agitarse en conjunto produce sonido.

ATECOCOLI

Atecocoli:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com