ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion De Periodos


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

Como finalización de este ciclo de suplementos y considerando las herramientas e información que los mismos brindaron “Pares Dialécticos” propone un desafío de aprendizaje de los temas tratados a lo largo de estas cuatro ediciones.

Renacimiento: DISPUTA DE PODER+ IMPACTO

Se eligió este par dialéctico ya que se considera que a lo largo de este periodo, nace una fuerte lucha de poder, entre aquellas familias burguesas que comenzaban a generar grandes riquezas y la amenaza sentida por parte de la iglesia que comenzaba a verse más débil. Ambas “potencias” dependientes de la otra, se manifiestan en múltiples sentidos, pero resulta sumamente llamativo el impacto que esta situación marca y define la arquitectura y de qué manera las distintas fuerzas se manifiestan y buscan imponerse mediante la misma.

Palacio de Medici

- Tipología civil + tipología religiosa

- Fachada que impacta desde su escala, no desde su simpleza y armonía. Búsqueda de igualar la escala de los edificios religiosos.

- Sin embargo, no se puede despegar de la importancia social que la iglesia trae consigo, es por ello que la familia incorpora “la gloria” en el palacio (un sector pequeño para una capilla).

Catedral de Granada:

- Existe una sobrevaloración del espacio del altar en planta, el espacio del altar se toma como símbolo.

- Búsqueda constante de una expresión de cercanía a lo divino, manifestada a través de su ornamentación recargada, los materiales costosos, los imponentes lienzos pintados.

- Grandes proporciones y módulo de diseño.

- Se quiere generar una admiración de la belleza de los espacios interiores catedrálicos y contemplación desde su entorno urbano.

Sant’ Andrea:

- Fin de la obra: albergar al Santo Crisma.

- Volviendo a lo clásico, Sant’ Andrea se maneja con proporción y simetría, manejando en su interior una fachada de líneas puras y simples, sin excesiva ornamentación, viéndose en un claro contraste frente al interior y su imponente ornamentación.

- Todo confluye al altar y está dispuesto para generar una sobrevaloración de este sector divino. El recorrido dispuesto dirige al visitante a la misma, siguiendo un módulo estructural, es coronado con una cúpula que le aporta la luz necesaria para que resalte aún más.

Manierismo: CONQUISTA + ASOMBRO

Frente a la evidente pérdida del poder por parte de la Iglesia, las autoridades eclesiásticas buscan volver a conquistar a sus fieles mediante una propuesta de sorpresa y construcción arquitectónica que refleje lo divino y celestial.

Campidoglio:

- Se busca reconstruir una plaza digna de la capital del papado y santuario religioso, uno se aleja del foro romano y se acerca a Dios

Catedral de Puebla:

- Conquista y evangelización de América.

- Propuesta: acercarse a Dios.

- Gran contraste entre exterior e interior.

Sacristía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com