ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intouchables


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 9

Intouchables (Intocable en España y Amigos en Hispanoamérica) es una película francesa dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano. En tan sólo nueve semanas después de su estreno en los cines de Francia, el 2 de noviembre de 2011, se convirtió en la segunda película francesa más exitosa de todos los tiempos (en número de espectadores) detrás de la película Bienvenidos al Norte de 2008 y en el tercer éxito más grande de todos los tiempos de la taquilla francesa. En España se estrenó el 9 de marzo de 2012.

La historia está inspirada en la vida de Philippe Pozzo di Borgo (autor del libro Le Second Souffle), tetrapléjico desde 1993 y de su relación con Abdel Yasmin Sellou, su asistente a domicilio. Los personajes son interpretados por François Cluzet y Omar Syrespectivamente.

Esta comedia dramática se ha convertido en un fenómeno cultural en Francia, donde ha sido votada como el evento cultural del año 2011 por el 52% de los franceses.1

[editar]Argumento

La película narra la relación entre dos hombres procedentes de entornos diferentes: uno, "Driss", de origen senegalés, viviendo a las afueras de París y que acaba de cumplir una pena de seis meses de cárcel; el otro, Philippe, un rico tetrapléjico quien contrató al primero como ayudante a pesar de no tener ninguna formación.

La película comienza en la noche de París. "Driss" conduce, junto a Philippe decopiloto, un Maserati Quattroporte por las calles de la ciudad. De pronto, acelera adelantando ilegalmente a los vehículos que se interponen en su camino. En un momento se ven perseguidos por la policía y "Driss" apuesta con Philippe a que consigue perderlos de vista. Cuando "Driss" cree haberlos despistado, aparece un coche de policía de frente y luego otro por detrás y consiguen arrinconarlo. Entonces, "Driss", habiendo perdido la anterior apuesta, vuelve a apostar esta vez diciendo que conseguiría que les escoltasen. Cuando "Driss" sale del coche es inmediatamente esposado por un policía mientras que otro obliga a Philippe a que baje del coche, "Driss" le aclara con un toque de agresividad que no puede porque es tetrapléjico, que mire en el maletero del coche para que vea la silla de ruedas y que iban a esa velocidad porque se dirigían al hospital ya que le estaba dando un ataque. Mientras tanto, Philippe simulaba que estaba convulsionando. La policía se ofrece a escoltar al coche hasta la puerta del hospital. Durante el trayecto cantan la canción September de Earth, Wind & Fire, llenos de júbilo por tal pillería. Una vez en la puerta del hospital, la policía les dice que ya han avisado una camilla y que ellos se irían ya. Cuando la policía se marcha, esperan a que se alejen y ellos también emprenden la marcha.

La parte anterior de la película es una prolepsis o flashforward.

Philippe, un rico tetrapléjico que vive en una mansión de lujo parisina, está entrevistando junto con su asistente Magalie, al que será su próximo cuidador personal. Al parecer, la mayoría de los candidatos no son del agrado de Philippe. De pronto, un joven irrumpe en la sala de la entrevista cuando no le correspondía el turno y le explica a Philippe y Magalie que tan sólo necesitaba que firmasen el papel que traía para cobrar el paro. Durante la entrevista coquetea con Magalie. Philippe se niega a firmar por no encontrarse en las condiciones adecuadas, desplazándose de sitio impulsado por la silla para que el joven viera lo que le ocurría. Acuerdan que el papel estaría firmado al día siguiente y podría acercarse a recogerlo por la mañana.

"Driss" se dirige al que fue su barrio y entra en la casa donde creció y en la cual viven numerosos niños. Cuando están en la mesa observa por la ventana a Adama, uno de los niños que vive en la casa, salir de un vehículo. "Driss" sospecha que el niño esconde algo. Ya de noche, espera a su tía Fatou, que es la que mantiene económicamente a toda la familia y mantienen una discusión sobre su "desaparición" que acaba con "Driss" expulsado de la casa por ella. Antes de la discusión, "Driss" le ofrece a su tía un Huevo de Fabergé que robó de la mansión y esta se lo recrimina.

El joven pasa la noche en la calle, junto a un grupo de amigos, hasta que empieza a amanecer. Se dirige en metro hacia la mansión de Philippe para recoger el papel ya firmado. Lo que parecía ser una breve visita y marcharse, se convierte en un paseo guiado por Yvonne por toda la casa y una oferta de trabajo de un mes de prueba con estancia incluida.

Al día siguiente, "Driss" es instruido por Marcelle sobre los ejercicios, el cuidado y la higiene que debe realizar en el cuerpo de Philippe así como la colocación de prendas especiales. Desde ese momento, comienza una relación casi simbiótica que se irá forjando con el paso del tiempo, bromeando el uno con el otro y de vez en cuando con algún despiste por parte de "Driss" cuando Magalie aparece, tratando inconscientemente a Philippe como si tuviera plenas facultades psicomotrices o dándose un baño con la música puesta y no escuchar el baby call, llegando con retraso a sus tareas. En este momento, Yvonne le avisa de la impuntualidad y descubre que en su mochila tiene una porra extensible y una navaja.

A la hora de montar a Philippe en un vehículo adaptado, "Driss" decide que no viaje como si fuese un animal en la parte de atrás y opta por utilizar el Maserati Quattroporte del principio de la película. Cuando se deciden a salir de la mansión, un vecino montado en su coche se encuentra estacionado en medio del vado impidiendo la salida del vehículo, Philippe le explica lo que ocurre siempre con dicho vecino y "Driss" sale como una exhalación del coche y se dirige hacia él advirtiéndole airadamente pero sin llegar a la agresión de que aquello era un vado permanente.

En la galería de arte "Driss" no para de mofarse de un cuadro del cual Philippe lleva una hora observándolo ya que, bajo su opinión, eso no es arte. Pero Philippe lo compra.

Mientras "Driss" espera fuera, Philippe se encuentra en una cafetería esperando a Antoine, un amigo íntimo que tiene que hablar con él. Antoine aparece y le avisa de los antecedentes del joven, pero Philippe le defiende, zanjando así la cuestión.

"Driss" sigue empeñado en conquistar a Magalie. Le intenta sorprender mostrándole su bañera e invitándola a darse un baño los dos juntos. Magalie acepta y "Driss" empieza a desnudarse, pero ella se da la vuelta riéndose y se marcha de la estancia completando así su engaño.

En tanto, Philippe mantiene una relación únicamente epistolar con una mujer de Dunkerque llamada Eléonore. Magalie es la encargada de escribir las cartas que le dicta el propio Philippe. Mientras, en la cocina, Yvonne y "Driss" escuchan por el baby call lo que Philippe va dictando y mantienen una charla sobre quien es la mujer con que se escribe. Después este le pregunta que si ella, Yvonne, tiene algo con alguien, ella lo niega pero el joven cree que entre Albert, el jardinero, y ella hay o habrá algo.

Una noche, a traves del baby call, "Driss" escucha a Philippe jadear y se dirige hacia su habitación para ver que ocurre. Philippe se encuentra tumbado con cara evidente de dolor por lo que el joven empapa una toalla en agua y se la pasa al hombre por la cara. Logra tranquilizarle y hacer que se duerma. El joven aguarda sentado al lado de su cama, los dolores reaparecen y decide sacarlo a dar una vuelta de noche por la ciudad para que le diese el aire. Durante el paseo, Philippe le explica por qué tiene los dolores fantasma, también explica su problema con el sexo y qué zonas erógenas tiene aún sensibles. En medio de esto, sufre otro ataque de dolor y "Driss" le ofrece una calada de un porro.

En un restaurante, retoman la conversación por donde la habían dejado, Philippe le habla de su mujer Alice, de sus problemas para tener hijos, de la enfermedad de ella y su posterior muerte, de su afición por los parapentes, de su accidente con uno de ellos que le dejó en su estado actual y de su esperanza de vida con los cuidados y medicamentos de hoy en día. Philippe le dice que ese mismo día cumplía ya el mes de prueba, por lo que sería contratado pero tendría que devolverle el Huevo de Fabergé y le explica que se lo regaló su mujer por un año de casados haciendo un total de 25 huevos. "Driss" miente, negando haberlo robado.

Un día, "'Driss" acude a recoger a Mina al colegio. Ya en el coche, Mina le explica que Adama está en la comisaría retenido. También le pregunta si ha encontrado el Huevo de Fabergé. Se dirige a la comisaría y recoge a Adama que explica que le han pillado con posesión de drogas y que no era nada. "Driss" le ofrece ir a comer un kebab pero Adama no quiere montarse en el coche y forcejean. "Driss" le sigue y observa como se mete en el mismo coche que vio desde la casa de su tía un mes antes.

Philippe sigue carteándose con Eléonore pero esta vez "Driss" está delante del proceso de escritura y da su opinión personal con cierta burla al respecto. También descubre de que lleva seis meses haciendo lo de las cartas y que Philippe no sabe como es físicamente burlándose también de ello. El joven decide llamar por teléfono a Eléonore y terminar de una vez por todas con el envío de cartas, Philippe se niega rotundamente a llamarla pero no puede impedirlo y cuando contesta, "Driss" le pone el teléfono en la oreja para que conversen.

Una noche, Philippe y "Driss" acuden a una ópera parisina donde actúa Fabrice Mantegna cantando en alemán disfrazado de árbol, cosa por la cual, "Driss" se burla causando incomodidad del público cercano pero haciendo reír a Philippe.

Una mañana, "Driss" decide buscar una foto de Philippe para enviársela a Eléonore. El joven le muestra una foto en la que sale decente a Philippe y este la acepta a regañadientes.

Por la noche, "Driss" empieza a pintar un cuadro, influenciado seguramente por estar rodeado de arte, cuando en su estancia personal irrumpe Elisa, la hija de Philippe, pidiéndole un cigarro, pero se desquicia y la echa de la habitación. Mientras tanto, Philippe decide corregir lo de la foto y le dice a Yvonne que la cambie por otra y tire la anterior a la basura. "Driss" entra exacerbado a la sala donde se encontraban ellos y le explica lo que ha hecho su hija y de sus malos modales hacia los empleados del hogar mientras Yvonne corrobora lo que él va diciendo. Philippe decide que hablará con ella personalmente.

La relación entre "Driss" y Philippe se consolida cada día más, el buen humor es el hábito reinante y así lo demuestra, por ejemplo, la energía y la sonrisa de ambos a la hora de los cuidados, el irse a "tirarse entre ellos" bolas de nieve, el aumentarle la potencia a la silla de Philippe para que vaya más rápido o los masajes realizados a ambos por unas exóticas asiáticas. Philippe habla con su hija sobre lo que le dijo "Driss". En cuanto al joven, finaliza su cuadro y se lo muestra a Magalie, a Yvonne y a Philippe quedando gratamente impresionados.

Un día, al ser el cumpleaños de Philippe, Yvonne le prepara una fiesta sorpresa, aunque de sorpresa no tuvo nada, ya que "Driss" habla con ella con Philippe delante. Durante un concierto en el salón de la casa, "Driss" causa un pequeño incordio en la sala y obliga a un amigo de Philippe a desplazarse una silla hacia su izquierda para este sentarse al lado de Magalie y así seguir coqueteando con ella.

Rato despúes, "Driss" sube a la planta de arriba y escucha a Elisa sollozar. Entra para ver que ocurre y se encuentra a la niña llorando. Observa que en la mesilla de noche hay cajas de medicamentos vacías pero que no son extremamente nocivos para su salud y se mofa de ella al creerse que con eso se suicidaría. Entonces, Elisa explica que le ha dejado Bastien y que la ha tratado de puta. Ella le pide a "Driss" que vaya a hablar con él ofreciéndole dinero a cambio.

Una vez terminado el concierto, Philippe se encuentra con Antoine observando el cuadro que pintó "Driss" aunque no sabe que es de él. Philippe dice que es de un autor desconocido y que expondrá en Londres y Berlín para que el cuadro cobre importancia y así se decida a comprarlo. Mientras, "Driss" pregunta a Yvonne sobre Magalie y sus relaciones amorosas. Yvonne le afirma de que Magalie habla de él con ella y para concluir, "Driss" le aconseja a ella no comer más dulces debido a sus problemas gástricos.

A continuación, Philippe pide a la orquesta que toque El Verano de Las cuatro estaciones de Vivaldi para ver si "Driss" siente algo por la melodía, ante la negativa, Philippe va pidiendo piezas de obras maestras tales como Badinerie y el Preludio de la Suite para violonchelo solo nº1 de Bach o El vuelo del moscardón de Rimsky-Korsakov durante las cuales, "Driss", hace bromas sobre ellas. Luego, es el turno del joven, coloca su iPod en medio de la sala y comienza a reproducir la canción... (falta mitad pelicula)

...

Descargar como  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt