ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Mesopotamia


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 3

Mesopotamia es una región geográfica de aproximadamente 80 mil kilómetros cuadrados, encontrada en el Próximo Oriente, Cercano Oriente u Oriente Cercano ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, es por ello el significado de su nombre: “entre dos ríos”. Actualmente, corresponde a Irak, así como algunas partes del noreste de Siria, algunas partes del sureste de Turquía, y algunas partes de la provincia de Khuzestán del suroeste de Irán.

La localización de esta región permitió el desarrollo de una civilización, según Kart August Wiitfogel, hidráulica, refiriéndose a que la supervivencia de los pueblos asentados en esta región surgieron gracias a los ríos que bañaban sus pueblos. Como consecuencia de esto, las civilizaciones se aglomeraban en las zonas cercanas a los ríos Tigris y Éufrates.

No se sabe una fecha exacta de la llegada de las civilizaciones a esta zona, pero se atribuye a comienzos del IV milenio a.C. La primera civilización en instalarse fueron los sumerios, según varias hipótesis, estos son procedentes de la región del Cáucaso o cercano al mar Caspio. Al momento en el los sumerios llegaron a la zona, encontraron una civilización ya instalada y con su propia organización y cultura, los semitas.

La superioridad de los sumerios permite imponerse sobre aquella civilización ya establecida, adoptando a los semitas en sus estructuras más desarrolladas.

Para el III milenio a.C., los acadios dirigidos por el Rey Sargón, logran establecer su propia dinastía. Llegaron a establecer relaciones comerciales con los derrotados sumerios. Las luchas por los intentos de invasión eran constantes, debido al fuerte carácter del Rey. Sin embargo fueron los qutu quienes logran expulsar a lo acadios de la zona y quienes logran establecer un renacimiento de la civilización sumeria. Esto da lugar a ciudades estado en guerra, cada una de ellas trataba de imponer su visión de mundo.

A partir del 1500 a.C. la región se verá envuelta en tiempos violentos, mientras que en Egipto se consolida el Imperio Nuevo. Durante este periodo y hasta el 1150 toda la ciudad al sur de Mesopotamia se ven dominadas por la dinastía casita, quienes tenían su capital en Babilonia. La gran Babilonia vive en estos años su máximo esplendor cultural y político.

Hacia el año 1000 a.C. y aproximadamente hasta el 700 a.C., la dominación del Imperio Asirio comienza, extendiéndose desde el mediterráneo hasta las llanuras del territorio iraní.

En 612, el imperio asirio es destruido y en 539 son los persas quienes toman el mando de la zona mesopotámica. Ciro el grande se encargará de fundar un imperio que lograra extenderse por Irán, Mesopotamia, Siria, Asia menor, Tracia y parte de la India.

Darío, uno de sus grandes gobernantes fijará y fundará Persépolis, ciudad rica en demostraciones de poder gracias a sus palacios, tumbas de reyes y construcciones que darán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com