ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

Personajes

PRINCIPALES:

Pedro del Rincón (Rinconete): Es un muchacho joven, de edad comprendida entre los catorce y los quince años. Va vestido con una montera verde, calzones de trapo y alpargatas muy gastadas. Además llevaba una media espada y un juego de naipes. Es un maestro jugando a las cartas, que utiliza para ganarse la vida, y le enseña a Cortado a jugar, Nació en un pueblo llamado Fuenfrida. Le desterraron de su tierra y decidió buscarse la vida por sí mismo. Durante la historia intenta encontrar un buen oficio, pero se acaba uniendo a la cofradía de ladrones. Es muy amigo de Rinconete, a quien conoce en una venta.

Diego Cortado (Cortadillo): al igual que Rinconete, no tiene más de quince años. Viste con un sombrero bajo y ancho, una camisa cerrada de un color extraño y calzones de trapo. También lleva un cuchillo y unas tijeras, que utiliza para cortar bolsas y robar lo que hay dentro, También usaba estos instrumentos para amenazar. Nació en un lugar cerca de Salamanca. Su padre era sastre y le enseñó el oficio. Como la aldea en la que vivía era muy tranquila, decide irse a conocer mundo. Conoce a Rinconete en una venta.

6.1. Espacio y tiempo.

-Espacio: En distintas partes de Sevilla, casa de Monipodio y en el molinillo de Alcudia.

-Tiempo: Verano.

En lo referente al espacio, se pueden destacar tres lugares en los que transcurre la novela, los dos primeros abiertos y el último un espacio cerrado: el viaje de Toledo a Sevilla en el que se conocen los protagonistas, la plaza de Sevilla donde éstos atraen la atención de Ganchuelo, y el patio de la cofradía donde transcurre la mayor parte de la novela y simboliza la España de la época.

La acción está ambientada en una época pasada, aproximadamente los siglos XVI y XVII, y transcurre en España (camino entre Toledo y Andalucía, y Sevilla), durante algunas semanas. El tiempo interno, aunque transcurre de forma lineal, resulta bastante difícil de concretar, pues la acción no está separada en días sino en lugares. Rinconete y Cortadillo se conocen en el viaje, viajan a Sevilla y entran a formar parte de la cofradía.

Estilo

Novela picaresca. La obra está narrada en tercera persona y demuestra un gran realismo.

Espacio - Tiempo

El autor quiere comunicarnos la situación que vivía la sociedad española durante el siglo XVI, concretamente de la ciudad de Sevilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com