ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Ala Historia


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

El renacimiento

Peter Burke

El mito del renacimiento

La lectura comienza con la definición de dos autores Johan Huizinga y Jakob Burckhardt, para el primero el renacimiento es una imagen de un pasado de belleza de purpura y de oro, una imagen de creatividad y de cultura.

Para Bruckhardt, el hombre antes del renacimiento estaba envuelto en un velo ya que solo este se concebía como una raza un pueblo o una familia. Fue en Italia en el renacimiento que el hombre empezó a percibirse como un individuó espiritual y se reconocía como tal. Considero al renacimiento como la época de modernidad, donde Italia fue el pionero donde el cambio de pensamiento y cultural tuvo su apogeo posterior mente se extendió por el resto de Europa.

Muchos estudiosos dicen que lo que Bruckhardt decía era solo un mito ya que no tomaba en cuenta los avances de la edad media, su concepción era un mito ya que presentaba una imagen distorsionada del pasado. Su error fue en creer la versión de los artistas e intelectuales del periodo, haciendo suya esa concepción del renacimiento. Bien lo decía Bloch el historiador debe dudar de los testimonios, y aplicar su juicio en ellos.

Italia resurgimiento e innovación

Como ya habíamos visto el surgimiento del renacimiento comenzó en Italia, donde el cambio de ideología, cultura y las huellas de pinturas que dejaron los artistas. Pero no hay que dejar los logros que dejo la sociedad en conjunto.

Las principal característica del renacimiento fue el aprecio hacia lo antiguo y querer revivirlo, fue el gran clima del sur de Italia el que hiciera posible el gran desarrollo gestado durante ese momento. Pero no solo el arte y la literatura fue retoma el aprecio hacia la arquitectura romana su forma de vivir y su organización fue una de sus fuentes de inspiración.

La pintura y la música fue donde se dieron grande que no tenían nada que ver con la antigüedad ya que no tenían nada para guiarse. Uno de este descubrimiento fueron las leyes de la perspectiva lineal. El aprecio por las bellas letras la literatura y la enseñanza fue otro gran cambio, tomaron el latín con idioma básico para cualquier intelectual que quisiera escribir como Cicerón.

No deberíamos complementar el renacimiento como una revolución cultural como si hubiera sido una ruptura con el pasado, si no como una desarrollo gradual en donde los individuos se sentían insatisfechos con algunos elementos medievales y siendo atraídos por el pasado clásico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com