ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Ala Filosofia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo se originan las leyes según los sofistas y cómo se originan las leyes según Platón? Relacione su respuesta con la concepción de conocimiento que tenían los sofistas y Platón. .

La Sofìstica se diferencio de la anterior filosofía griega por su método empirico-educativo, ya que se preocupaban por reunir datos de hechos particulares, de los cuales luego sacaban conclusiones en parte teoricas, practicas y provisorias, haciendo que se plantearan nuevos problemas Filosoficos.

Fueron los primero que cobraron por su enseñanza, como Protagoras de Abdera, experto en el difícil arte de la Retorica.

El pensamiento de los sofistas no es unitario, por eso podemos distinguir dos tendencias fundamentales.

Por un lado el Positivismo como doctrina sistematica que se caracteriza por la negación del derecho natural, por su voluntarismo, y la creencia que solo hay un derecho: el estatal, teniendo como representante a Trasìmaco.

Por otra parte el Iusnaturalismo que hace referencia según que se acepte o no a la existencia de algo justo por naturaleza, entendido de manera diversa por los sofistas, dando lugar a tres corrientes : teologica, racionalista y naturalista.

• Iusnaturalista naturalista: Entienden que hay algo justo por naturaleza diverso de lo justo por ley o convension. Para el sofista la ley es un instrimento inventado por los débiles para dominar a los fuertes.

• Iusnaturalismo racionalista: Esta tendencia entiende que lo justo por naturaleza es una norma que se impone al hombre por su naturaleza racional.

• Iusnaturalismo teologico: Sostiene la existencia de una ley que es justa, absolutamente valida, superior a la leyes humanas, porque esta dictada por una voluntad superior a la de los hombres, la ley divina, la ley no escrita de los dioses.

Platon sustenta una ética enfocada al logro del supremo bien del hombre, en la posision del cual consiste la felicidad. El bien del hombre es ante todo una condición del alma y solo el verdaderamente virtuoso es verdaderamente bueno y feliz. Para que pueda ser justo y virtuoso necesita que la ciudad donde vive sea también justa y virtuosa, por eso en La Republica los temas principales, son la justicia y la ciudad justa.

Tambien, plantea que la polis existe para servir las necesidades de los hombres, que como no son independientes unos de los otros, requieren la mutua colaboración para sastisfacerlas. El Estado requiere que haya artesanos y labradores que se ocupen de las necesidades de la ciudad, y de guardianes que la defiendan de la codicia de los enemigos. Los gobernantes se elegirán de entre los guardianes, efectuado esto habrá entre los guardianes dos clases: los gobernantes y los auxiliares.

Platon dice que los gobernantes son hombres de oro y sus funciones dirigir. Los auxiliares son de plata y su función es la defensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com