ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a las Ciencias Sociales


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

Introducción a las Ciencias Sociales

López Miranda Ana Julia

Lic. En Trabajo Social

Gpo. 201

La fundación Calouste Gulbenkien, durante la segunda mitad de la década de 1980, patrocino la fase del proyecto “Portugal 2000” bajo ese contexto parecía apropiado examinar las ciencias sociales y el papel que desempeñan, tanto en términos de las relaciones entre las distintas disciplinas como en la relación de todas ellas con las humanidades y ciencias sociales.

La construcción Histórica de las ciencias sociales

 desde el siglo XVIII hasta 1945

La idea de que podemos reflexionar de forma inteligente sobre la naturaleza de los seres humanos, sus relaciones entre ellos y con las fuerzas espirituales y las estructuras sociales que han creado, es por lo menos tan antigua como la historia registrada. Lo que hoy llamamos ciencia social es heredera de esa sabiduría, pero una heredera distante, porque la ciencia social se definió conscientemente a sí misma como la búsqueda de verdades que fueran más allá de esa sabiduría recibida o deducida.

La llamada visión clásica de la ciencia fue constituida sobre dos premisas. Una era el modelo newtoniano en el cual hay una simetría entre el pasado y el futuro. La segunda fue el dualismo cartesiano, la suposición de que existe una distinción fundamental entre las naturales y los humanos, la materia y la mente, ente el mundo físico y el mundo social/espiritual. La ciencia pasó a ser definida como la búsqueda de las leyes naturales universales que mantenían en todo tiempo y espacio.

La ciencia natural derivaba principalmente del estudio de la mecánica celeste. A medida que el trabajo experimenta y empírico paso a ser cada vez más importante para la visión de la ciencia, la filosofía comenzó a aparecer para los científicos naturales cada ves más un mero sustituto de la teología.

Al inicio del siglo XIX el termino ciencia pasó a ser identificado principalmente con la ciencia natural. La lucha epistemológica sobre que era conocimiento legitimo ya no era solamente una lucha sobre quien controlaría el conocimiento sobre la naturaleza, sino sobre quien controlaría el conocimiento sobre el mundo humano.

Los filósofos sociales empezaron a hablar de “física social”, y los pensadores europeos comenzaron a reconocer la existencia de múltiples tipos de sistemas sociales en el mundo.

Las bases de la ciencia, especialmente en Gran Bretaña y en Francia se volvieron hacia la física newtoniana como modelo a seguir.  Se reformula la historia, esto significa que dejaría de ser una hagiografía para justificar a los monarcas y se convertiría en la verdadera historia del pasado explicando el presente y ofreciendo bases para una elección sabia del futuro. Este tipo de historia se unió a las ciencias social y natura en el rechazo de la especulación y la deducción. La historia, quedó en el centro entre las ciencias naturales y las humanidades, para el estudio de las realidades sociales, quedando mas cerca de las facultades de artes y letras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com