ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a las ciencias sociales


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Introducción a las ciencias sociales

Control de lectura 2

Carlos Alberto García García

A01066335

En este control de lectura se hará un resumen sobre las lecturas de Kenneth A. Shepsle de las lecturas 1,2,3,4,8 del libro Analyzing Politics: Rationality, Behavior, and Institutions  y además de la lectura Economía del comportamiento: pasado, presente y futuro: de Tahler, Richard.

Capítulo 1. Analyzing Politics: Rationality, Behavior, and Institutions  de Kenneth A. Shepsle

La política vista desde una manera informal y práctica, se entiende como el conjunto de actores (personas) que conviven entre sí, como en el objetivo de plantearse metas, seguir objetivos en conjunto y buscar una solución a sus problemáticas, todo esto desde la cooperación grupal; que es la clave para entender las relaciones humanas. La cooperación es importante en la sociedad, pues es lo que hace parte integra a los ciudadanos y da apertura a la participación ciudadana. Con falta de cooperación en la sociedad la política, se vería muy frágil, ya que es un pilar para que esta pueda existir; un claro ejemplo que podemos notar, son las elecciones electorales de todos los años; para que existan elecciones limpias y democráticas, no deber faltar la variable de la cooperación, para que esto se lleve a cabo.

Para tener un mejor entendimiento y tener una perspectiva más clara de la realidad, empleamos modelos; como si fueran nuestros anteojos del mundo, ya que en muchas de las veces la realidad suele ser tan complicada, y difícil de entender que desde una visión directa de esta, no se podría entender claramente. En esta realidad tan complicada, la formación de preguntas (teorías) hace que, las respuesta a las problemáticas se han mas rápidas y más fáciles de entenderse, por eso las preguntas y específicamente a las preguntas de tipo ¿Por qué?, ayudan al proceso de este, la cual es una pieza fundamental en las ciencias políticas.

Capítulo 2. Analyzing Politics: Rationality, Behavior, and Institutions  de Kenneth A. Shepsle

La racionalidad humana es aquella capacidad que nos permite pensar, analizar y evaluar acerca de las posibles soluciones a un problema, para satisfacer algún objetivo o fin, la racionalidad está muy ligada con nuestra toma de decisiones que hacemos día a día.

Cada individuo tiene necesidades (preferencias), estas necesidades pueden ser básicas (supervivencia y reproducción) o también personales (comprar un carro, una casa, etc.), pero para el individuo estas preferencias tienen que ser atendidas, por un propio interés; a esto podemos decir que es con el fin de maximizar su bienestar propio.

En la realidad en que vivimos a una variable que afecta a todas nuestras preferencias, gustos y valores; es algo que no podemos controlar y que por ende no es algo planeado, en la realidad existe incertidumbre acerca de lo que pueda pasar, ya que en las decisiones que tomamos pueden existir sucesos que no teníamos en mente, y que por consecuencia modifiquen sustancialmente el resultado. Es por eso que la incertidumbre limita drásticamente las acciones de cada persona, ya que no puede escoger entre una gran variedad de opciones y solo se limita a unas cuantas.

Poniendo un breve ejemplo de esto, se puede mostrar que:

Una persona puede tener un importante examen por realizar, un día antes del examen es invitado a ir al cine; esta persona tendría dos opciones A (ir) y B (no ir), desde un sentido racional elegir A podría no cumplir los objetivos de esa persona, como el de tener una buena nota en el examen; o por el contrario elegir B, implicaría otras variables, que aunque en teoría estaría mejor preparado para el examen, podrían existir otras variables de incertidumbre que por ejemplo al día siguiente puedan afectar el resultado, como una enfermedad o un fenómeno natural imprevisto.  

Capítulo 3. Analyzing Politics: Rationality, Behavior, and Institutions  de Kenneth A. Shepsle

En una realidad en la cual vivimos, todos los días hacemos decisiones, como por ejemplo, el que iré a comer esta noche, o los zapatos que voy a elegir; este tipo de decisiones recaen solamente en una persona por lo que la elección no se trastorna complicada, pues el individuo tiene libertad propia en decidir de acuerdo a sus preferencias, sin embargo cuando se agregan mayores personas en la toma de decisiones, esto se vuelve más complicado, pues entran muchos factores individuales de por medio; y elegir una opción banal se vuelve más difícil, por decir que las decisiones grupales han llevado a la humanidad a grandes problemas mundiales.

Poniendo un ejemplo, supongamos que:

Tres amigos no saben aún que hacer por la tarde del próximo viernes, por lo que cada uno puede por optar una diferente acción, para:

A- ir al cine

B- ir a comer pizza

C- ir al parque

Si bien cada uno tiene una opción distinta, pueden optar por elegir la opción más cercana a la igualitaria, es decir ir descartando opción por opción, siendo la que mayor porcentaje tenga, la ganadora.

Aun así queriendo hacer un sistema lo más parejo posible, pueden existir problemas al hacerlo, es por lo que el azar puede convertirse en la opción más justa al momento de elegir.

Capítulo 4. Analyzing Politics: Rationality, Behavior, and Institutions  de Kenneth A. Shepsle

Las decisiones grupales representar un reto en una sociedad, principalmente si se busca hacer política, se debe entender que los individuos pueden decidir, sin elegir conscientemente; uno de los eventos de elección que una sociedad lleva acabo, son las elecciones electorales, es por eso que ejemplificando y desarrollando más el punto de las decisiones grupales, se pone un ejemplo acerca de esto:

Candidato A: 35%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (137.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com