ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al periodismo


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

Introducción al periodismo

Periodismo -> trabajo, elementos, reconomientos

La naturaleza del periodismo (martinez Albertos)

Periodismo es un tipo de comunicación, no es LA comunicación.

Transmitir datos a través de un medio de comunicación de masas, según martinez Albertos

Somos periodistas e investigamos para que los otros entiendan lo que nosotros ya entedemos.

No es hace lo que yo quiera, si no hacer lo que los otros les interesa

Los mensajes del periodistas no son permanentes en el tiempo. El mensaje se difunde y se “agota”, la noticia es instantánea.

La elaboración del mensaje debe ser gratuito y desinteresado. El otro le da el valor. Mi opinión vale nada.

  • “Para diferenciar el acontecimiento de la noticia hay que establecer en primer lugar el punto de referencia. Lo que es noticia para un sistema puede ser acontecimiento es un mensaje recibido, mientras que la noticia es un mensaje emitido. Es decir, el acontecimiento es un fenómeno de percepción del sistema (percibo que es) , mientras que la noticia es un fenómeno de generación del sistema(genero una noticia, le doy el carácter). Sin embargo, lo que para un sistema son noticias, para otro sistema son acontecimientos”
  • Los mensajes periodísticos influyen al que recibe el mensaje aportándole nueva información, a pesar de que su impacto es inferior a la propia de los mensajes publicitarios.
  • Lo que para un sistema es noticia, para otro es solo un acontecimiento. Por ejemplo lo que para alguna sociedad algo es normal, para otra es noticia.
  • *Si un acontecimiento no se difunde, no es noticia. Para ser noticia tiene que difundirse. Si es relevante y lo comunicas, es noticia. Al hacerlo público. Si no, es solo acontecimiento. Se le “da el carácter de noticia”
  • Para saber si es noticia o acontecimiento hay que saber de dónde parte, porque puede no ser noticia para nosotros.

PERIODICUS (LATIN)

Algo que recurre a intervalos regulares. Nosotros investigamos el periodo. Cosas que ocurren en el momento, en un periodo determinado en intervalos.

PERI-HODOS-TIKOS

ALREDEDOR-CAMINO-RELATIVO A → PERIODICO

En la época de julio cesar se ponía un lienzo y se publicaba, el acta diaria. Lo que se hablaba en el dia en el senado. Es el primer informativo que se tiene registro a nivel mundial

INTERDISCIPLINARIEDAD → porque el periodismo es una ciencia puente, recogimos información de distintas fuentes para entender diferentes disciplinas.

El fin del periodismo es la difusión de hechos y la propuesta de comentarios subjetivos u opiniones acerca de los acontecimientos socialmente relevantes

Tres ramas del periodismo:

→Lingüística

→Filosofia

→Sociologia

El periodismo se basa en los acontecimientos → sucesos

El acontecer no es necesariamente un hecho, el hecho sucede, el acontecimiento es la valoración del hecho. El acontecimiento → la naturaleza del periodismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (232.5 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com