ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eleazar López Contreras. Isaías Medina Angarita


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  Tesis  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Universidad Bolivariana de Venezuela- Misión Sucre

Maracaibo; edo. Zulia

Aldea: Alonso Pacheco

Esquema

1.- Eleazar López Contreras

* Transformaciones legales

*Constitución de 1936

*Surgimiento del PDN

*Huelga petrolera

2.- Isaías Medina Angarita

*Apertura democrática

*Reforma constitucional

*Establecimiento del sufragio directo y universal para los diputados

* Creación de Acción Democrática

*Golpe de estado de Betancourt

3.-Romulo Betancourt ¿Padre de la Democracia?

* Decreto Fifty- fifty (50-50)

*Creación de URD y COPEI

*Asamblea Nacional Constituyente

* Establecimiento de elecciones presidenciales y del Congreso mediante voto universal, directo y secreto

1.- Eleazar López Contreras

Nació el 15 de mayo de 1883 en Queniquea, estado Táchira. Curso su instrucción primaria en los pueblos de Capacho e Independencia, obtuvo el título de bachiller en Filosofía y Letras en La Grita, en 1898. Inicio su carrera militar al lado de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez en la revolución restauradora; fue ministro de Guerra y Marina en 1931; alcanzo el grado de general en jefe en 1941; se convirtió en presidente provisional a la muerte de Gómez y en presidente electo en 1936. A raíz del derrocamiento del presidente Medina Angarita, partió al exilio en 1945. Regreso al país en 1951 y murió en Caracas el 2 de enero de 1973.

* Transformaciones legales

*Constitución de 1936

Reformó la Constitución en julio de 1936, intentó ser democrática rebajando el periodo presidencial de 7 a 5 años, cláusula a que sorpresivamente se aplicó él mismo; sin embargo se legalizaron medidas autoritarias como el exilio mediante decreto presidencial y proscribiendo las ideologías Comunistas y Anarquistas, lo cual causó que varios políticos acusados de tales fueran expulsados del país, entre ellos Rómulo Betancourt.

La promulgación de la Constitución de 1936 que en el primer Artículo dictaba

La Nación Venezolana es la reunión de todos los venezolanos en un pacto de organización política con el nombre de Estados Unidos de Venezuela. Ella es para siempre e irrevocablemente libre e independiente de toda dominación o protección de potencia extranjera.[6]

y en el Segundo

El territorio de los Estados Unidos de Venezuela es el que antes de la transformación política de 1810 correspondía a la Capitanía General de Venezuela, con las modificaciones resultantes de los Tratados celebrados por la República. Este territorio no podrá ni en todo ni en parte ser jamás cedido, traspasado, arrendado ni en ninguna forma enajenado a Potencia extranjera, ni aún por tiempo limitado.[6]

y Artículo 95

El Presidente de la República durará en sus funciones cinco años, y no podrá ser reelecto para el período constitucional inmediato. Tampoco podrá ser electo quien haya desempeñado la Presidencia por todo el último año del período constitucional anterior, ni los parientes de uno y otro hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

*Surgimiento del PDN

Las nuevas corrientes políticas socialdemócratas y marxistas del mundo occidental, que desde hacía varias décadas habían tenido seguidores en Venezuela, encontraron su cauce en la constitución de partidos políticos y de sindicatos.

Los primeros partidos que se organizaron fueron: la Organización venezolana (ORVE), partido republicano progresista(PRP), la federación de estudiantes de Venezuela- organización política (FEV- OP) y el partido democrático nacional (PDN), que intentó construirse un frente único de partidos de izquierda y de actuación legal, pero le fue imposible.

Estas organizaciones realizaron mítines, apoyaron la elección de sus candidatos a concejales y diputados, organizaron sindicatos y dirigieron huelgas, hasta que en 1937 sus principales dirigentes fueron expulsados del país.

*Huelga petrolera

En diciembre de 1936 se produjo la primera huelga petrolera del país, cuando las empresas extranjeras que explotaban nuestro petróleo se negaron a reconocer los sindicatos obreros, a aumentar los salarios, a rebajar la jornada de 8 horas diarias, a eliminar las alambradas que rodeaban las zonas donde se hallaban las viviendas de los trabajadores, a suministrar agua potable, viviendas higiénicas y servicios médicos; y mejorar la seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com