ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isela de la Cruz de la Cruz


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

Isela De La Cruz De La Cruz

La filosofía moderna se desarrolla durante los siglos XVII y fines del siglo XVIII, en esta época se trata de encontrar las verdades de las cosas a través de la razón (racionalismo.

La filosofía moderna se caracteriza por que s e independiza de la filosofía de la teología, centra su atención a la búsqueda del dominio de la naturaleza y la metodología se convierte en sus principales temas.

La filosofía en la Edad moderna la podemos situar entre 1637, fecha en la que Descartes publica “El discurso del método” hasta la aparición de Kant. Podemos distinguir tres periodos, el primer periodo de la filosofa moderna se divide en dos grandes grupos que son los racionalistas y los empiristas.

Racionalismo:

Los racionalistas argumentaban que todo el conocimiento debe de partir de las “ideas innatas” en la mente. Los que destacan en esta corriente son:

René Descartes: Es considerado como el padre de la filosofía moderna, creo una nueva ciencia matemática, la geometría analítica y llego a la conclusión de que para evitar el error no basta la inteligencia, sino que también hay que saber aplicarla, es decir que requiere de un método. Creador de la escuela filosófica racionalista.

Baruch Spinoza: Su filosofía pretende una reforma del entendimiento, la religión y la política. Su método es que todo debe de ser reducido geométricamente a partir de la idea de Dios, la cual es una idea innata. Por otra parte, en claro panteísmo, todo procede de dios y todo permanece en él. La razón es concebida como meramente deductiva y matemática.

Gottfried Leibinz: Propone un nuevo orden que se basa en la idea de armonía en donde intereses contrapuestos pueden completarse solidariamente. Propone una unificación en todas las ciencias, pero su intención va más allá: la unificación de la ciencia abriría el camino a la unificación de los espíritus.

Nicolas Malebranche: Sostiene que Dios constituye la  única causa verdadera, siendo las demás causas ocasionales; necesitamos conocer a él para así tener un conocimiento de la realidad. Tiene una idea muy alta de la verdad que la considera absoluta. Si algo es verdad lo es eternamente. Por lo tanto, todas las verdades que la razón adquiere son indicio de que la razón tiene al ser absoluto.

Empirismo:

Los empiristas decían  que el conocimiento debe de comenzar son la experiencia sensorial. Los que principales de esta corriente son:

John Locke: Para Locke todo nuestro conocimiento resulta de las ideas. La idea es el único objeto posible del entendimiento. Las ideas se originan de la experiencia. Y todo lo que el espirité percibe en si mismo se le llama idea.

George Berkeley: Para Berkeley lo que dice Locke no existe, ni en la naturaleza ni en el espíritu. Berkeley llegó a la conclusión de que los objetos percibidos son los únicos de los que se puede conocer. Cuadro se habla de un objeto real en realidad se habla de la percepción del objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com