ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Istmo De Panamá Y Su Función De Transito


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  2.941 Visitas

Página 1 de 11

LA EPOCA HISPANICA

La acción conquistadora en el istmo de panamá está llena de momento de gran interés histórico.

Finalizando el siglo XV e iniciando el siglo XVI la potencia imperialista de Europa se convirtieron en la vanguardia de todo un conjunto de movimiento decidida a encontrar las rutas hacia el reino de las especias.

Estas series de acciones habrían de llevar a los portugueses a explorar el litoral africano y a vencer el cabo de buena Esperanza.

Tomando como límite el Rio Atrato (Golfo de Urabá), la corona decidió dividir Tierra Firme en dos proporciono con fin de acelerar la labor conquistadora y de colonización y cuyos objetivos principal fue la explotación de estos territorios.

IMPACTO INICIAL DE LA CONQUISTA DE PANAMÁ SOBRE LOS PUEBLOS ABORÍGENES

La conquista de la actual Panamá se inició en la época de la colonización y terminó con la gobernación de Pedro Vásquez de Acuña (1536 – 1539).

Por espacio de mucho años, el Istmo fue llamado ‘’La garganta del Perú’’, no sólo por su especial condición geográfico-política, sino porque se convirtió en el centro de difusión, en el eje de las expediciones que iban hacia la región del Sur. Existen pruebas testimoniales que dan cuenta de cómo el Istmo influyo notablemente sobre la realidad de los pueblos aborígenes vecinos e inclusive, sobre los más alejados como Chile y Perú.

Los cronistas de la conquista de la expedición de Gonzales Dávila a Nicaragua, del paso de La Gasca por Panamá, de una carta del rey Fernando el Católico al gobernador por Pedrarias sobre la comunicación interoceánica entre el Darién y el Mar del Sur, descripciones y relaciones del Golfo del Darién en esta primera fase, así como del Contrato entre Pizarro, Luque y Almagro para llevar hacia delante la conquista del Perú.

Según el cronista de la época Pedro Mártir de Ingería en los alrededores de 1523 y terminando la conquista, existían cinco colonias en el istmo:

1. Santa María la Antigua (Darién)

2. Acla

3. Nombre de Dios

4. 4. Panamá

5. 5. Natá

Cuando los vastos territorios americanos fueron conquistados, la turbulencia de los conquistadores se aplacó y se consolidaron las conquistas. El gobierno español tuvo la necesidad de establecer autoridades para regir en el vasto heterogéneo imperio americano, es decir hubo la necesidad de crear nuevas instituciones.

Las posesiones americanas fueron consideradas por ley como parte integrante de la monarquía española y no como las colonias.

Hubo dos clases de autoridades coloniales: Las residentes en España y las de Américas.

AFIANZAMIENTO DE LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA EN EL ISTMO

En esta fase los monarcas españoles dan órdenes para la fundación de colonias, pueblos, ciudades. Se empeñan, también, en evangelizar a elemento indígena, preconizando, en parte, la conquista pacífica. Introduce en el Nuevo Mundo y, por consiguiente en Panamá, plantas y animales del Viejo Mundo que vienen a enriquecer la flora y fauna de estas regiones. Se realiza la fusión étnica entre indígenas e hispanos, incluyendo los aspectos culturales.

Permiten estos monarcas la introducción del sistema de las encomiendas y los repartimientos, base de la futura esclavitud y explotación inhumana del indio, y posteriormente del negro. Se echan así los cimientos de la sociedad colonial con sus estamentos de españoles o peninsulares, criollos, mestizos, mulatos y zambos. La colonización se hacía bala la acción de una doble fuerza histórica, los intereses económicos de los monarcas españoles.

Si con Pedrarias Dávila, las instituciones hispánicas se afianzaron en el Istmo, echando raíces profundas aquí, con la llegada de su sucesor, Pedro de los Ríos y luego con la administración de Antonio de la Gama, tiene lugar la conquista del Perú en la intervención de Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque. La corona era consciente de que se estaba gestando en el Nuevo Mundo una amenaza a los intereses hispánicos en lo referente a estabilizar un Imperio Universal.

El mentor ideológico de estas disposiciones contra los encomenderos fue el Padre De Las Casa, por lo que Carlos V dicto leyes pertenecientes para liberar a los indios de este estado humillante y ofensivo a la dignidad de una raza que no había dado consentimiento para tan duro trato.

LAS AUTORIDADES QUE GOBERNABAN EN AMÉRICA Y RESIDIAN EN ESPAÑA.

El Rey

Era la autoridad máxima, nombraba las autoridades coloniales a su antojo. De él dependían las otras autoridades y era dueño de vidas y haciendas Residía en España

El Consejo de indias

Fue fundado de manera oficial por Carlos V el 1 de agosto de 1520, este tribunal supremo se encontraba en Sevilla, y tenía a cargo de administrar el gobierno, establecía leyes, controlaba asuntos militares, civiles eclesiásticos del nuevo mundo.

La casa de contratación

Creada el 20 de enero de 1503 y controlaba todo el comercio de América, por lo que ejerció un monopolio comercial, preparaba los viajes de descubrimientos y conquistas, resolvía pleitos de naturaleza comercial, controlaba los barcos y mercancías y los precios.

El Virreinato

Eran los representantes directos del rey, con residencia en todo el mundo, el virrey era jefe civil en su territorio, los dos primeros virreinatos fueron en México, Perú después se formaron en Río de Plata y Nueva Granada

Las capitanías generales

Eran los virreyes de carácter militar, tenían los mismos poderes del virrey. Las capitanías generales que existieron fue Cuba, Guatemala, Venezuela y Chile.

Las gobernaciones

Estaban divididos en territorios municipales o cabildos.

Las reales audiencia

Principal organismo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com