ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSICION DEL ISTMO DE PANAMA


Enviado por   •  16 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

 [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

FACULTAD CIVIL

INGENIERÍA MARÍTIMA Y PORTUARIA

TALLER #4

TEMAS:
POSICIÓN DE ISTMO DE PANAMÁ. RECURSOS NATURALES SEGÚN ORIGEN

ELABORADO POR:
ANA GABRIELA STANZIOLA AGUILAR
9-956-984

ASIGNADO POR:

ORNELL BATISTA

I SEMESTRE


[pic 3]

  1. ¿Que intenta explicar la tesis sobre las diferencias entre América Latina y EEUU?

R/: Esta trata de exponer los antecedentes de la historia colonial para explicar la fragmentación de una zona

  1. ¿De qué manera las Batallas por las rutas canaleras incidieron en el expansionismo territorial estadounidense?

R/: partir de la década de 1830, se inició una lucha entre el gobierno de Estados Unidos e Inglaterra por el dominio de los istmos centroamericanos. Para ambos poderes el control de estos territorios se convertía en objetivo vital de su geopolítica ya que, para los estadounidenses en sus pretensiones de expansión territorial hacia el sur, impulsados por su Destino Manifiesto, llegar hasta el Istmo de Panamá era su mayor aspiración en aquellos momentos.

  1. ¿Cómo nace la doctrina Monroe y como es considerada la política de los estados unidos hacia américa latina? Origen y aspectos importantes. 

R/: Nace cuando los monarcas de Rusia, Austria y Prusia que defendían el absolutismo como forma de gobierno, decidieron formar una organización llamada la Santa Alianza para restaurar los monarcas derrocados por Napoleón y apoyar a España para que reconquistase sus colonias en América. Como reacción el presidente James Monroe planteó la posición de los Estados Unidos frente a estos conflictos:

1.-Europa no debía intervenir en los asuntos de nuestro continente, y los Estados Unidos no intervendrían en los asuntos europeos.

2.-La neutralidad de los Estados Unidos, en el conflicto entre España y aquellas colonias que aún no se habían independizado.

3.-No agresión de los Estados europeos hacia los Estados americanos ya independientes:

4.-Respeto de los derechos de los pueblos americanos a tomar el sistema político que desease cada uno

  1. Cual fue la reacción Hispanoamericana ante el congreso Anfictiónico de 1826. ¿Razón por el cual Rio de la Plata no quiso participar? Y resultado.

R/: La reacción era concertar la confederación política hispanoamericana, única alternativa para enfrentar las ambiciones y amenazas internacionales: La Santa Alianza y los Estados Unidos.
Rio de la plata no asistió pues acusaban a Simón Bolívar de pretender utilizar sus reuniones y sus acuerdos para ser proclamado Rey o Dictador en todo el continente hispanoamericano.
No se pudo finalizar la primera tentativa hispanoamericana de unificación política.

  1. ¿Cuál fue el fundamento Básico del Destino Manifiesto y como termino siendo una teoría racista colonialista y discriminatoria en lo cultural?

R/: sostenía, básicamente, que "los estadounidenses habían sido llamados por Dios para civilizar a los pueblos bárbaros y salvajes que vivían fuera de sus fronteras".

  1. ¿Cuál fue la razón por el cual Teodoro Roosevelt retoma “el Derecho Divino?

R/: Porque él lo veía como una forma de convertir los continentes en asiento de poderosas y florecientes naciones civilizadas"."

  1. De qué manera los ingleses mantuvieron una rivalidad con los estadounidenses por el dominio canalero y expansionismo. ¿Y que papel jugo Walker en Centroamérica? Consecuencias.

R/: Ambos países tenían el mismo objetivo, de conquistar centro américa, pero los ingleses quisieron intervenir en algunos asuntos políticos de los EE.UU, por lo cual ellos empezaron a aplicar la doctrina Monroe. Pero ambos países supieron llegar a un acuerdo. Luego de esto el nuevo propósito de los estadounidenses era Nicaragua y Panamá, con la ayuda del aventurero William Walker invadieron Nicaragua. Luego de que el propio Walker declarara el inglés como idioma oficial de Nicaragua, fue ejecutado luego de ser tomado prisionero, no sin que antes hubiese ordenado la destrucción total de la ciudad de Granada la cual había declarado su capital.

  1. ¿Qué efecto trajo el enfrentamiento británico y estadounidense?, mencione causas y consecuencias.

R/: Esta guerra puede considerarse una extensión norteamericana del conflicto napoleónico en Europa, pues las raíces de la contienda se encuentran en las relaciones comerciales entre la Francia imperial y los Estados Unidos. En 1807 Gran Bretaña impuso un severo bloqueo naval a la Francia de Napoleón, y uno de los países más perjudicados por esta medida fue los Estados Unidos, ya que Francia demandaba el 80% de las exportaciones de algodón y el 50% de todas las restantes. Este es el motivo por el que, pese a al bloqueo naval, los mercantes americanos siguieron comerciando con Napoleón, lo que suscito la ira del gobierno británico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (256.9 Kb)   docx (96.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com