ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JERARQUIA DE LEYES


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 2

JERARQUIA DE LEYES

Se dice que la ley es toda norma, aunque no toda norma puede denominarse como ley, partiendo de lo anterior podemos hacer una clasificación que valla de acorde con su jerarquía, por su naturaleza o importancia. Una autoridad u organismo NO puede dejar sin efecto las normas establecidas por el poder superior, sin embargo dicho poder superior es capaz de dejar sin efecto las normas previstas en los organismos inferiores del esquema jerárquico.

Basado en esta asunción, tiene general aceptación la siguiente clasificación jerárquica.

LA CONSTITUCION

TRATADOS INTERNACIONALES

LEYES FEDERALES

LEYES LOCALES

REGLAMENTOS, TRATADOS,ACUERDOS,CIRCULARES,ETC.

Esta clasificación tiene gran importancia ya que ninguna norma puede ni debe vulnerar los principios o reglas establecidos en una norma superior de lo contrario será inconstitucional o ilegal y los afectados podrán reclamar judicialmente el restablecimiento del orden jerárquico mediante los recursos correspondientes.

En relación con los que durante las crisis políticas se llamaron decretos de gabinete cabe señalar lo siguiente:

1.- Los que se expidieron entre el 11 de octubre de 1968 de 1972 se basaron en el “estatuto del gobierno provisional”

2.- Los que se expidieron después del 21 de diciembre de 1989 hasta la instalación formal de la asamblea legislativa, se basaron en el “estatuto de retorno inmediato a la plenitud del Orden Constitucional”

3.- son disposiciones sancionadas por los gobiernos surgidos de las revoluciones, golpes de estado, o durante otro tipo de crisis. Que utilizan esta forma de legislas, después de haber ordenado la disolución del órgano legislativo formal.

4.-se caracterizan por ser decretos en cuanto a su forma de legislar (ya que son expedidos por el órgano legislativo) y leyes en cuanto a su contenido, porque versan sobre materias normativas (que en periodos normales son de competencia de la asamblea legislativa)

5.- siguen vigentes aun después de pasada la crisis y restablece el orden constitucional mientras no sean expresamente derogadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com