ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerarquia De Las Leyes Fiscales


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 7

JERARQUIA DE LAS LEYES FISCALES

La jerarquía de las leyes encontramos que en materia tributaria pueden distinguirse la Leyes Constitucionales; Los Tratados Internacionales; las Leyes Orgánicas, las Leyes Federales Ordinarias y la Leyes Locales.

1.- Las leyes constitucionales: están representadas por las normas de contenido fiscal consagradas en la Constitución General de la Republica, que tiene el carácter de leyes supremas y de las que a su vez emanan las de menor jerarquía. Ejemplo: El artículo 31 fracción IV dispone que “ son obligaciones de los mexicanos : contribuir para los gastos públicos, así de la federación como del Distrito Federal o del Estado y Municipios en que residan, de la maneras proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

2.- Los Tratados Internacionales: en los términos del artículo 133 Constitucional tienen el carácter de leyes supremas y de aplicación en toda la República Mexicana, los podemos definir como los acuerdos entre dos o más Estados soberanos para crear modificar o extinguir una relación jurídica entre ellos. En materia tributaria, su objeto principal es regular lo relativo a la doble tributación, sin embargo pueden considerarse los que se han celebrado para la creación de organismos financieros internacionales como por ejemplo el Fondo Monetario Internacional.

3.-Leyes Orgánicas: son aquellas que crean los órganos que tiene por objeto la aplicación de las disposiciones legales.

4.-Las Leyes Federales Ordinarias de contenido fiscal: son aquellas que emanan del Congreso de la Unión y de aplicación en toda la república.

5.- Las Leyes locales.- son aquellas que emanan de una legislatura local y únicamente son aplicables dentro de una entidad federativa ya sea Estado o municipio o las emanadas del Congreso de la Unión pero con vigencia exclusiva en el Distrito Federal. En virtud de la división de poderes que establece la Constitución, la regla general es que la Ley tenga su origen en el Poder legislativo, sin embargo por excepciones previstas en la propia Constitución, la Ley puede tener su origen en el Poder Ejecutivo y esto es lo que da lugar a que exista el Decreto-Ley y el Decreto- Delegado. El Decreto-Delegado se produce cuando la Constitución autoriza al Poder ejecutivo para expedir leyes sin necesidad de una delegación del congreso, ya que el origen de la autorización se encuentra directamente en la Constitución.

CLASIFICACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES DEACUERDO AL ARTÍCULO 2 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACION

Artículo 2. Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de la siguiente manera:

i. impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones ii, iii y iv de este artículo.

ii. aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo estado.

iii. contribuciones de mejoras son las establecidas en ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.

iv. derechos son las contribuciones establecidas en ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación, así como por recibir servicios que presta el estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la ley federal de derechos. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del estado.

Cuando sean organismos descentralizados los que proporcionen la seguridad social a que hace mención la fracción ii, las contribuciones correspondientes tendrán la naturaleza de aportaciones de seguridad social.

Los recargos, las sanciones, los gastos de ejecución y la indemnización a que se refiere el séptimo párrafo del artículo 21 de este código son accesorios de las contribuciones y participan de la naturaleza de estas. Siempre que en este código se haga referencia únicamente a contribuciones no se entenderán incluidos los accesorios, con excepción de lo dispuesto en el artículo 1o.

ELEMENTOS DE LAS CONTRIBUCIONES

Las contribuciones cuentan con ocho elementos:Según el Artículo quinto del Código Fiscal de la Federación, "Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa"(8), del análisis de este párrafo se destaca que los elementos de la contribución son: objeto, sujeto, exenciones, base, tarifa, pago, infracciones y sanciones, los cuales estudiaré a continuación.

1.OBJETO: es la realidad económica sujeta a imposición. El objeto del tributo quedará precisado a través del hecho imponible.

Por regla general,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com