ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JEVONS, MENGER Y LOS FUNDAMENTOS AUSTRIACOS DEL ANALISIS MARGINAL.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  2.578 Visitas

Página 1 de 2

JEVONS, MENGER Y LOS FUNDAMENTOS AUSTRIACOS DEL ANALISIS MARGINAL.

De 1870 a 1900 se dio el nacimiento de la microeconomía moderna. Donde se dieron un conjunto de herramientas innovadoras que ayudaron a la transición de la economía clásica a la economía neoclásica; una de las herramientas con mayor importancia fue el análisis marginal, aparte de su utilidad se relató por incrementar el uso de las matemáticas en ella. En el análisis marginal se destacaron 3 representantes que son Javos, León Walras y Carl Menger. Menger aplico su análisis marginal a la teoría de la empresa mientras que Walras que un poco más lejos con su aplicación pues la incursionó en el análisis del equilibrio general.

Los tres autores usaron métodos distintos para su análisis Jevons uso su trabajo empírico, Menger la lógica deductiva abstracta y Walras en las matemáticas.

El análisis marginal tiene ciertos vínculos históricos con autores que se acercaron a definir o a usar el análisis marginal. Smith estaba interesado por el análisis del proceso económico a pesar de esto no logro acercarse o profundizar debido a su formación humanística y social, que le impidió usar un análisis matemático. Mientras que Ricardo logro avanzar un poco más con la teoría del valor y con la teoría microeconómica , a pesar de esto los estudios de Ricardo fueron dejados a un lado pues sus hipótesis eran contradictorios al funcionamiento de la economía británica.

El contexto marginal se remota dos mil años atrás con el concepto de utilidad usado por Aristóteles, después en el siglo XVlll Jeremy Bentham uso la utilidad en su análisis filosófico,

Este concepto de utilidad fue usado en la escuela marginalista para medir el nivel de satisfacción que producía un producto sobren un individuo; este concepto se torna hedonista ya que esta escuela buscaba que la utilidad fuera un cálculo para medir la felicidad.

La escuela marginalista unas características que resaltaron, una de ellas fue el concepto de utilidad de Bentham al definir que esta es la satisfacción que genera el consumo de un bien, la segunda característica es la noción de escasez ya que los marginalistas trataron de explicar el problema del crecimiento y la distribución (problema económico); una tercera característica es la conceptualización que se hace al "individuo", ya que lo definirán mas adelante como a histórico, racional, hedonista y egoísta.; una cuarta característica es la revolucionaria teoría del valor ya que se opusieron de manera radical a la teoría objetiva que defendían los clásicos pues los marginalistas creían que el valor de algo se mide de acuerdo su utilidad pero la utilidad no la daba el trabajo si no el sujeto que estaba dispuesto a tenerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com