ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DEL ANALISIS MARGINAL


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

Estudiante: María Alejandra González Martínez    Programa: Economía – Escuela Neoclásica

FUNDAMENTOS DEL ANLISIS MARGINAL

Según la lectura de Jevons, considero que la utilidad marginal significa cuando un individuo adquiere algún bien, y le atribuye alguna utilidad, pero puede llegar a disminuir ya sea con el paso del tiempo o con una sustitución del bien, o a aumentar si se llegan a adquirir más cantidades del mismo bien, al principio cuando es menor el bien en cuanto a cantidad se le atribuye mayor utilidad, que si se incrementan los bienes, ya que si esto pasa la utilidad disminuye y no es la misma como la que tenía antes.                                                                                                                                       

En la medida en que el individuo posee mayor cantidad de un bien, la utilidad que le atribuye a cada unidad del bien va disminuyendo en relación directa con el aumento de unidades del bien que se trate, por el contrario cuando el individuo posee pocas unidades de un bien, le atribuye mayor importancia a cada una, es decir, le atribuye mayor utilidad. 

El precio de un bien se define a través de su utilidad marginal, no a través de la utilidad. El precio de un bien se define a través de su utilidad marginal, no a través de la utilidad subjetiva. El ejemplo más común que podemos encontrar en este tema es donde el agua está disponible en abundancia, su utilidad marginal es baja, a comparación de la utilidad marginal de los diamantes que es alta. O cuando por ejemplo al principio si se tiene una sola computadora le damos mayor utilidad ya que es solo una, en cambio si tuviéramos varias computadoras no sería la misma utilidad porque ya contaríamos con varias.

Tres investigadores contribuyeron a conformar la denominada teoría de la utilidad marginal. Ellos fueron W. Jevons, León Walras y Carl Menger. El concepto de utilidad marginal se desarrolló en el siglo XIX dentro de los esfuerzos de explicar el mecanismo de formación de precios por un procedimiento alternativo a la teoría del valor-trabajo que había sido usada por los economistas clásicos como por los economistas marxistas.

El precursor de la Escuela Académica fue el alemán Herman Heinrich Gossen, quien en 1854 había formulado las denominadas “Leyes de Gossen” en las cuales se habían sentado las bases de lo que posteriormente se conocería como la “Teoría de la Utilidad Marginal”. En su Teoría Económica Manuel Pernaut resume en los términos siguientes, la Primera Ley de Gossen:

1. Si todas las demás circunstancias permanecen constantes, en especial la intensidad de las necesidades, la unidad marginal decrece con la cantidad del bienposeída.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

2. Si todas las demás circunstancias permanecen constantes, en especial la cantidad de bien poseída, la utilidad marginal depende de la intensidad de las necesidades. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com