ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUAN EREZ JOLOTE


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

Este libro nos relata la vida de un indio que empieza por contar su historia desde el momento que él era un niño.Nos decía que cuando era pequeño, su padre, al ver que no rendía lo suficiente para el trabajo lo maltrataba física y verbalmente, para el solo era un objeto que formaba parte de su propiedad y decía que él podía hacer lo que quisiera con él.

Un día Juan al cansarse de los golpes que recibía por su padre decide ir a pedirle a una señora viuda que encontró en su camino que si lo llevaba con ella explicándole su situación, y la mujer acepto, diciéndole que se lo llevaría. Él se dedicó a cuidar a sus carneros pero estuvo solamente unos meses a su lado pues llego una pareja de Zinacantecos a pedírselo y lo dejó ir por una botella de aguardiente con una familia en donde se dedicaba a cuidar los frutales, la familia era muy pobre en donde los hijos lo trataban muy mal cuando iba a trabajar con ellos en la recolecta de trementina que salía de los ocotales; la cual vendían en Chapilla al sur de Chamula llamado también Pueblo de la Tierra Caliente. A fin de cuentas lo terminaron vendiendo por dos fanegas en la tierra donde trabajaban los Zinacantecos y en donde el dueño era un ladino, llamado así por no ser un indio. El lloró porque se lo llevan muy lejos pero a la vez comprendía a la familia ya que era muy pobre

Después de un tiempo lo llevan a la cárcel acusado injustamente por ver como mataron a un peón de los que trabajan en el campo, es así como regresa de su casa donde lo daban por muerto su madre feliz lo recibe pero al cabo de un tiempo su papá empieza de nuevo a maltratarlo y de nuevo decide irse.

Ingresa a la militar y empieza a ganar más dinero, para no hacérsela largo el regresa a su casa en donde un días antes le habían robado todo lo que había juntado. Es así donde conoce a Dominga se había enamorado de ella pero sus papás no lo aceptaban pero se gana su confianza y se casan donde tienen un hijo al que le pusieron Lorenzo.

Ya teniendo mujer él se mete a la política como el primer mayor y de ahí iba ascendiendo. Termina vendiendo alcohol en donde el empieza a tomar y se vuelve alcohólico igual que su padre, lo que él no quería era morir igual que él

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com