ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Perez Jolote. Analisis.


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  2.033 Visitas

Página 1 de 10

Análisis crítico del libro: “Juan Pérez Jolote”. Biografía de un indio Tzotzil, De Ricardo Pozas.

El libro, hablando sinceramente me causó interés, porque gracias a ello pude darme cuenta de varias cosas o situaciones por las que viven los indios y como son tratados y así darse cuenta que el gobierno y la sociedad no ha cambiado ni ha intentado ayudar a estas poblaciones tan alejadas de las ciudades y de los servicios básicos.

Me parece muy bueno, que el autor nos muestre un típico día en la vida de un indígena de Chamula, sus costumbres y tradiciones.

Lo que llamó mi atención fue lo diferente que pueden manejar las cosas en su forma de pensar, como un ejemplo podemos tomar cuando Juan aun siendo niño su padre no tenía consideración de su edad y lo hacía trabajar como un adulto, y al no poder el realizarlo recibía golpes; razón misma por la cual el joven escapa; después también podemos ver en el libro, una historia de amor en donde los personajes principales son Dominga y Juan, en ella podría comentar que creo que si esas costumbres se siguen realizando, existe un machismo y dan menos valor a una mujer, aunque Dominga si quería a Juan, podemos percatarnos como las mujeres siempre mantienen en la historia el rol de ser acatada por las órdenes del padre, marido o del hombre en general sin poder defender sus propios derechos y sin que tengan voz.

También se puede percatar de la poca educación y enseñanza que había en esos tiempos, la falta de seguridad y que fácil se podía poner a trabajar a un niño no importando su edad.

El libro es recomendado para un público mayor de 14 años, ya que el autor llega a ocupar cierto tipo de lenguaje en la obra, otra razón, es que las personas menores de esta edad, no le den el mismo interés como los mayores.

Contexto Cronológico:

Juan no sabe cuándo nació, pero dado que tiempo después es enlistado en el ejército y “todo hombre que tuviese más de 16 o 16, estaba obligado a servir en Ejercito en épocas de la Revolución Mexicana en 1910” se calcula o deduce que Pérez Jolote nació en el año 1894 aproximadamente.

Juan abandona la casa (Sale a la edad de 11 años y medio aprox.) paterna porque el padre —alcohólico— lo golpeaba.

Un día domingo, a la hora que pasa por el camino la gente que vuelve de San Andrés, Juan pide ayuda a una mujer zinacanteca, para que lo lleve a su casa.

Juan es pedido por una viuda que tenía cincuenta carneros para que los cuidara, algunos meses después Juan es vendido a un hombre y una mujer a cambio de una botella de trago, para cuidar frutales.

Los hijos de estos dos zinacantecos venden a Juan por dos fanegas de maíz, nunca volvieron por él.

En uno de esos días, Juan es nuevamente vendido a un Ladino, de nombre Locadio; cuando estuvo con el señor Locadio, supieron las autoridades que el señor tenía un hijo huérfano y le avisaron que lo iba a recoger el gobierno para ponerlo en un internado; como sus padres no habían muerto, llamaron por teléfono a San Cristóbal y de allí para Chamula, para mandar a llamar a su padre Sebastián Pérez Jolote; Juan no quiso irse con él, porque tenía miedo de que esta vez lo fuera a matar, pasaron tres semanas y volvió su papá, esta vez sí se fue, porque su papá prometió no pegarle, además de que su madre lloraba por él.

Habían pasado seis meses de que Juan salió de su casa.

Trabajó por un mes en la finca de plantaciones de cacao y hule.

Huyó de nuevo a la finca y estuvo trabajando ahí por tres años. En este tiempo se cambia el nombre a José Pérez Jolote, para no ser encontrado por su padre.

Fue al pueblo de Huixtla y trabajó en la Finca La Flor durante tres meses.

Es apresado injustamente por una pelea de borrachos. Once meses quince días, estuvo en la prisión.

Se supo en la cárcel que se iba a perder el gobierno que lo querían cambiar porque habían matado al presidente; y para defenderse, buscaba gente para el batallón. Fueron enlistados en el cuartel de La Canoa, en México. Los nombraron el “Batallón 89” (Creado el 19 de Febrero de 1913) Villista.

Después salió libre, llegó a Tehuacán y estuvo sirviendo con un carnicero por cinco meses.

Se dio de alta y se hizo Carrancista, estuvo ocho días en Oaxaca, luego mandaron a llamar a la gente del cuartel y regresó a México.

Conoce al menos a un par de mujeres con las que se involucró sexualmente.

La primera de ellas, una mujer nada joven con la que se sentía un poco apenado de ser visto, aunque omitía la vergüenza por el disfrute de sus encuentros con ella. La segunda mujer se trató de una joven que conoció al incorporase en las tropas villistas, quien le propuso irse al bañar al río, actividad en la cual se evidenció el coqueteo de la chica hacia él y se llevó a cabo lo inevitable, evento que se repitió constantemente en el monte durante la época que estuvo ahí Juan, antes de decidir marcharse para regresar a su tierra.

Llegó a Veracruz, ya sabía leer, en el cuartel había aprendido.

Después trabajó en la finca Santa Fe durante nueve meses.

Trabajó a lo largo de tres meses en la Finca San Cristóbal.

Después de ser víctima de un asalto en Tuxtla, enfermó; cuando medio sanó, estuvo un mes trabajando en el hospital para los enfermos.

Regresó a su casa. Cuando eso sucedió, él ya había crecido y olvidado su lengua (tzotzil), por lo que le costó trabajo ser reconocido por su familia y su comunidad, además de que lo volvía alguien no visto con buenos ojos dentro de ella y le costó trabajo volverse a integrar y usar sin pena la ropa tradicional que portaban los hombres y participar activamente en las festividades.

Volvió a Chamula el 14 de Agosto de 1930. (A la edad de 38 años, aproximadamente).

El día 3 de Noviembre fue a San Cristóbal a pedir dinero al habilitador, y el día 5 cogió camino para la finca; estuvo un mes ahí. Cuando llegó se encontró con la noticia que su padre ya era primer gobernador. En el mes de Febrero fue a su casa.

Juan se enamora de una mujer de nombre Dominga.

El padre de Juan, aprovechando el privilegio de su situación, le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com