ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUAREZ ANTE LA INVASION FRANCESA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

Honorables miembros del jurado calificador, respetables autoridades, estimados maestros, queridos compañeros, Público en general.

Mi nombre es: _____________________________________________________

Y vengo ante esta tribuna con el discurso:

JUAREZ ANTE LA INVASION FRANCESA

  Juárez una fecunda enseñanza tal parece y os aseguro que cada patria tiene partos preconcebidos para garantizar su destino, esta es la profunda lección ejemplar de un indio de raza zapoteca, predestinado a la trashumancia, que supo tomar de su vida interior la fortaleza de la montaña, pero también lo cristalino de la laguna encantada,

     Supo encontrar pronto ante la adversidad la catedra, decide ir a la capital del estado, va tocando como heraldo libertario puerta tras puerta, en busca de su hermana Josefa.

Esto se antoja como una alegría, que la patria tenia preestablecida, la verdad es que iba a  un encuentro  con la soberanía nacional, principio básico de su existencia, con el recurso de su idioma natal, penetra en los misterios de otro idioma, la otra ventana al mundo para ir construyendo el propio.

Es Juárez un prototipo de mexicano de voluntad, tiene toda la razón, todo el mérito para ir cambiando con su inteligencia y vocación los prejuicios de su tiempo, se antoja así que le toca  desatar el mundo prejuiciado que oprime al hombre. Su pensamiento es saético y va rompiendo el hilo de  la diferencia y la opresión, no hay acto de Juárez que no siente precedente y trascienda en la historia.

     Es alumno del seminario, profundo estudioso de la teodicea y de lo que implica la escolástica de su tiempo pero coincide, también con la inauguración del instituto de ciencias y artes y Juárez se inscribe y pasa lista de presente. En este instante se empieza a estructurar el pensamiento libertario y la conquista de identidad de la república.

     Juárez abogado de 28 años, va dejando constancia de su vocación social y su compromiso de origen, es férreo defensor de sus indios, sus hermanos, insólito también ha de ser que un indio a los 37 años de edad contraiga nupcias con la doncella de 17, Margarita Maza Parrada, de origen social diametralmente opuesto, la había arrullado en sus brazos como niña y el destino se la había separado como su fiel compañera, para ser el sostén moral en los momentos más pronunciados de la adversidad.

   

Miriam Valladares Sánchez

 Doce hijos procreo Benito Juárez con Doña Margarita, pocos lograron su mayoría de edad, pero ni la muerte de los hijos, ni la frialdad del exilio hicieron eco para dar marcha atrás en el compromiso sacrosanto ante la patria,  Juárez de carne y hueso es al que yo le rindo homenaje, un mexicano que hoy con su propio nombre pronunciamos el de México, el de América y el del mundo, y en su nombre evocamos siempre a los que menos tienen. Su lucha es incansable, nació para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (44.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com