ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juarez en Guadalajara y la invasión francesa


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

JUAREZ EN GUADALAJARA

y la invasión francesa.

Estando Juárez en Guadalajara el 13 de marzo de 1858 se rebelo contra su gobierno un sector del ejército encabezado por el coronel Filomeno bravo el clérigo Rafael Homobono Tovar y el jefe de la guardia de honor de Juárez siendo aprendido el presidente de la república y sus ministros en el palacio de gobierno.

Relato de Guillermo prieto:

En los momentos en los que aprestaban a fusilar a Juárez, rápido como el pensamiento tome al señor Juárez con la ropa lo puse a mi espalda y lo cubrí con mi cuerpo abrí mis brazos y ahogando la voz de fuego que tronaba en aquel instante grite levanten esas armas, “los valientes no asesinan”.

Frase célebre de Benito Juárez: “"Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Aprehendido el presidente Benito Juárez y los miembros de su gabinete el día anterior en la ciudad de Guadalajara, irrumpen en el Palacio de Gobierno -donde se les tenía, el teniente Filomeno Bravo y veinticinco de sus soldados, quienes llevan el firme propósito de fusilarlos a todos.

Por la mañana de este día, Landa vio cómo se había debilitado su prestigio personal y su autoridad entre sus compañeros. A las nueve, la corneta tocó a parlamento, cesó el fuego y se abrieron las conferencias en San Agustín. Mientras esto ocurría, Cruz Aedo, con una columna de treinta hombres escogidos entre voluntarios, decidió asaltar el palacio. Marcharon “a la deshilada” y al llegar a la esquina de la cárcel, vieron que había un cañón custodiado por un centinela, se lanzan sobre la pieza para ronzarla y abrir fuego sobre el palacio; los muchos curiosos que estaban en la plaza huyeron lo que alertó a los pronunciados que salieron a los balcones y descargan la fusilería sobre la columna que retrocedió destrozada. Con los pocos que quedaban, Cruz Aedo se retiró a San Francisco.

Mientras tanto, Filomeno Bravo, quien el año anterior había sido el causante de la muerte del... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com