ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jean Piaget


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

 Piaget explica como se produce el conocimiento el general y el específico donde la inteligencia está compuesta por dos elementos fundamentales: la adaptación y la organización. La adaptación es equilibrio entre la asimilación y la acomodación, y la organización es una función obligatoria que se realiza a través de las estructuras. Su propuesta marca el inicio de una concepción constructiva del aprendizaje que se entiende como un proceso de construcción interno activo e individual. Este desarrollo empieza desde que el niño nace y evoluciona hacia la madurez; pero los pasos y el ambiente difieren en cada niño aunque sus etapas son bastante similares. El enfoque básico de Piaget es llamado por él Epistemología Genética que significa el estudio de los problemas acerca de cómo se llega a conocer; el mundo exterior a través de los sentidos. El niño es un organismo biológico con un sistema de reflejos y ciertas pulsaciones genéticas de hambre, equilibrio y un impulso por tener independencia de su ambiente, busca estimulación, muestra curiosidad, por tanto el organismo humano funciona e interactúa en el ambiente. El desarrollo cognitivo supone la adquisición sucesiva de estructuras mentales cada vez mas complejas; dichas estructuras se van adquiriendo evolutivamente en sucesivas fases, estados caracterizados cada uno por un determinado nivel de desarrollo. el dice que el docente debe presentar mas atención a los procesos que al resultado utilizando técnicas como descubrimiento, redescubrimiento, investigación, talleres donde los alumnos adoptan por una actitud de búsqueda.

 Para Piaget existen dos tipos de aprendizaje, el primero es el aprendizaje que incluye la puesta en marcha por parte del organismo, de nuevas respuestas o situaciones específicas, pero sin que necesariamente domine o construya nuevas estructuras subyacentes. El segundo tipo de aprendizaje consiste en la adquisición de una nueva estructura de operaciones mentales a través del proceso de equilibrio. Este segundo tipo de aprendizaje es más estable y duradero porque puede ser generalizado. Es realmente el verdadero aprendizaje, y en él adquieren radical importancia las acciones educativas. Todo docente está permanentemente promoviendo aprendizajes de este segundo tipo, mientras que es la vida misma la constante proveedora de aprendizajes de primer tipo.

ARGUMENTOS:

• Da pautas generales del desarrollo intelectual del niño, señalando características específicas para cada etapa evolutiva para desarrollar el proceso de maduración y la inteligencia.

• ha contribuido a la educación con principios valiosos que ayudan al docente a orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

• Es importante en la medida que contribuye en su teoría el desarrollo y la formación como concretamente el niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com